viernes, 5 de junio de 2009

FINANZAS PERSONALES

AS.E.A.


JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

En este quehacer periodístico hemos tenido la oportunidad de conocer muy de cerca al nivel de gobierno que se caracteriza por tener un acercamiento “codo con codo” con sus gobernados, pareciera ser entonces que por tener esa cercanía con la ciudadanía, debería tratarse de un nivel de gobierno que contara con los recursos técnicos, materiales, económicos y humanos que le permitieran cumplir en tiempo y forma con las necesidades cada vez más apremiantes que sus mandantes necesitan ver satisfechas; me refiero al nivel de gobierno municipal.
Si hacemos un repaso de nuestro ensayo titulado “la Competitividad Veracruzana” publicado en este medio periodístico, entre las tres últimas semanas de agosto y la primera semana de septiembre del año pasado, lapso en que desmenuzamos para nuestros selectos lectores el “Atlas de Ciudades Competitivas 2007”, para enseguida insertar en las siguientes dos semanas, nuestra acotación denominada “¿Es competitivo el gobierno estatal veracruzano?”, nos daremos cuenta que dentro de las conclusiones a que llegamos al igual que los grandes maestros y analistas que elaboraron ese par de estudios en que nos basamos para efectuar el respectivo análisis, fue que:
1.- En el ámbito mexicano hay una agenda urgente de reformas y esfuerzos de fortalecimiento hacia los gobiernos municipales.
2.- En el momento actual este nivel de gobierno no está suficientemente equipado para atender con eficacia la agenda de competitividad urbana.
3.- Es necesario reflexionar sobre los periodos de gobierno municipal, sobre el diseño institucional que todavía prevalece en el Cabildo, y sobre la debilidad de los instrumentos e instancias de coordinación metropolitana.
4.- Todos estos aspectos presentan debilidades estructurales de los gobiernos municipales si se comparan con otros gobiernos urbanos en el mundo, es decir con los gobiernos de ciudades con los cuales deben competir las ciudades mexicanas. Igual se puede hacer referencia a la falta de sistemas de planeación de largo plazo, a la débil profesionalización de los funcionarios locales, y a los todavía poco frecuentes esquemas de cooperación local para la competitividad.
Sucede que en estos últimos meses en los que la crisis financiera, económica y social por la que atravesamos, desencadenó un fenómeno “sui géneris” que consistió en que el segundo nivel de gobierno, el estatal, en una clara muestra de su falta o carencia de competitividad, en lugar de fortalecer a los municipios, los debilitó quitándoles una parte significativa de sus percepciones, pero ojo, pareciera ser que el gobierno estatal ignorara que los municipios ya tienen compromisos adquiridos con distintos niveles de proveeduría, desde los que les proporcionan insumos básicos para su desarrollo, hasta aquellos destinados a la obra pública. Esto se derivó casi casi como un castigo bajado en cascada hacia los Municipios porque el Gobierno Federal se lo hizo al Gobierno Estatal.
Como dato digno de destacarse, hemos observado que a diferencia del gobierno municipal de la Capital del Estado de Veracruz, Xalapa, muchos o por no decir la mayoría de los municipios están efectuando un importante programa de Obra Pública que avanza a pasos gigantescos, eso lo puede usted constatar prácticamente en cualquier medio de comunicación.
En la conclusión 1 mencionada líneas arriba se dice que en el ámbito mexicano hay una agenda urgente de reformas y esfuerzos de fortalecimiento hacia los gobiernos municipales.
En los aciagos días anteriores (por lo de la influenza), hemos visto a Alcaldes que literalmente se han estado “tronando los dedos” pensando en las alternativas o en los recursos de que tienen mano para enfrentar toda esa gama de compromisos a que nos referíamos.
Cae como plomada entonces la segunda conclusión que dice que en el momento actual este nivel de gobierno (el municipal) no está suficientemente equipado para atender con eficacia la agenda de competitividad urbana, ¿qué requiere para ello?, pues evidentemente contar con los recursos indispensable para lograr ese cometido.
Desde que esta columna se inició con la venia de nuestros lectores, hemos hecho toda una serie de planteamientos o propuestas que puedan coadyuvar en la cristalización del magno proyecto que se refiere a la reingeniería que nuestro país necesita, es por ello que proponemos la creación de la Asociación Estatal de Alcaldes Veracruzanos (AS.E.A.), en la cual se pretende formar un conglomerado de los Ediles Veracruzanos, quienes formando un frente común, deberán efectuar de manera conjunta todos aquellos planteamientos dirigidos en primera instancia al gobierno estatal y en segunda instancia al gobierno federal, a fin de que se les permita poder cumplirle a sus gobernados con todos los requerimientos que estos necesitan para tener la calidad de vida que los mexicanos merecemos tener.
Debe ser es un espacio abierto a la participación de todas los municipios del Estado de Veracruz sin distinción de partidos políticos.
Entre otras cosas, contribuirá a realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos para proponer al gobierno estatal soluciones conjuntas sobre asuntos relativos a: la hacienda municipal así como todo lo que tenga que ver con el desarrollo social, seguridad pública, costo de los servicios públicos, políticas de inversión pública, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, contribuyendo al fortalecimiento de los Gobiernos Municipales.
Hace un par de semanas criticamos a un par de funcionarios públicos que se distinguieron por su escasa preparación académica, esto lo traigo a colación ya que solamente la educación o la formación profesional permitirá tener una visión digamos que de “estado”, pero no solo circunscribiéndonos a nuestro ámbito geográfico, sino allende las fronteras, es decir ponerlos en un plano de competitividad a la par de otras ciudades del mundo.
Debe entonces funcionar como un espacio de vinculación como ya lo mencionamos en primera instancia del gobierno estatal, en segunda del federal y en tercera deberá tener la capacidad de estar en comunicación con otras latitudes del panorama mundial.
Para concluir, será requisito indispensable que el Alcalde en quien recaiga la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de esta asociación, sea en realidad una persona que emane del pueblo, una persona sensible a las necesidades del mismo, una persona que comprenda y entienda lo que es tener hambre, una persona que comprenda y entienda lo que es tener frío, una persona que comprenda y entienda lo que es no tener empleo, una persona que comprenda y entienda lo que es no poder enviar a sus hijos a la escuela con un vaso de leche en el estómago, una persona que comprenda y entienda lo que es caminar por las calles de su localidad esperando que no lo roben o asesinen, una persona que comprenda y entienda lo que es ser mexicano. ¿Porqué? Pues simple y sencillamente porque eso le da la capacidad para anteponer el bien común al personal.
Obviamente que las siglas AS.E.A. llevan implícita la tarea de asear la actual estructura gubernamental (independientemente de su nivel).
La suerte está echada, la propuesta está planteada, toca ahora a los Alcaldes, hacerla suya, pueden adecuarla como les parezca, nadamás no la politicen, mucho menos la partidicen, se trata de obtener beneficios para todos los ciudadanos, independientemente de su rango social, pero indiscutiblemente poniendo por delante a los más vulnerables. Decíamos líneas arriba la conveniencia de estudiar la posibilidad de prolongar los lapsos de duración del tiempo al frente del gobierno municipal, o porqué no la búsqueda de la reelección en función de dar resultados positivos a la ciudadanía, no se que opine usted.
Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente) y en www.graficoaldia.com

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