viernes, 5 de junio de 2009

FINANZAS PERSONALES

¿FUNCIONAN LOS AHORRADORES DE GASOLINA? Y LA TORTUGA EN EL POSTE


JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

En lo que terminamos de investigar acerca de la temática que pretendemos abordar con nuestros selectos lectores en las siguientes semanas, permítanme comentarles acerca de algo que cotidianamente veo al salir de mis labores en la BENV y me dirijo a mi hogar con la idea de ingerir, en familia, mis “sagrados alimentos” como bien dijera un excompañero del IMSS.
Por el rumbo de la Avenida Xalapa, existe un establecimiento que con bombo y platillo anuncia un dispositivo que si se le pone al automóvil no sólo le garantiza un ahorro de combustible sino también una mayor potencia al motor.
Suena muy interesante, pero ¿será cierto?, qué impacto en mis finanzas personales puede tener montar en mi automóvil un dispositivo de esa naturaleza, ¿será conveniente? O ¿me saldrá más caro el caldo que las albóndigas?
Bien, para despejar la incógnita me puse a investigar en Internet y encontré un interesante estudio elaborado por la Profeco, el cual nos dice que:
En México se ha generado una oferta, en comerciales de televisión e internet, de productos que supuestamente contribuyen al ahorro de combustible en los automóviles.
Estos productos al instalarse en el automóvil supuestamente permiten una reducción en el consumo de combustible. Entre sus funciones se menciona que reducen las emisiones contaminantes, limpian la capa de carbón que se forma en las máquinas e inyectores y ayudan al motor a aumentar su potencia.
Se ofrecen en diversas presentaciones y según los proveedores son útiles para cualquier tipo de motor (gasolina, gas o diesel), de fácil y rápida instalación y, en muchos casos, con garantía de por vida.
Hasta el momento, no existe una norma oficial que regule este tipo de productos, por lo que no hay una legislación que vigile o certifique la calidad de los mismos.
Sin embargo, en los últimos años, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE), en coordinación con diversos organismos que cuentan con laboratorios para realizar las pruebas necesarias, ha evaluado alrededor de 70 productos denominados “ahorradores de combustible” con el fin de comprobar si realmente cumplen lo que ofrecen.
Entre los organismos que realizan las pruebas a los dispositivos mencionados se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ecología (INE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Mexicano del transporte (IMT) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
Es importante señalar que la CONAE, a petición de los fabricantes, les indica a los laboratorios que existen en México, en donde pueden comprobar si los productos cumplen con lo siguiente: 1) Ahorro de combustible de por lo menos 8%; 2.- El producto no debe generar daños al motor, o en cualquier otra parte del vehículo; 3.- Debe cumplir las normas de emisiones contaminantes y 4.- No debe ser tóxico al ser humano.
Hasta el momento, algunos de los resultados obtenidos de dichos análisis son los siguientes:
La mayoría de los “ahorradores de combustible” no generaron ningún ahorro, no disminuyeron las emisiones contaminantes y no proporcionaron mayor potencia al motor.
En un caso, el dispositivo comprobó disminuir las emisiones contaminantes y aumentar el rendimiento de gasolina, aunque en un porcentaje muy bajo, sin embargo, resultó extremadamente tóxico.
Y en otro caso (que en realidad el producto es una máquina) también generó ahorros de combustible, aunque también en un porcentaje bajo. La función principal de esta máquina es lavar el motor del automóvil de forma interna, lo cual genera ciertos ahorros, porque ya limpio el motor trabaja con mayor eficacia.
A continuación hablemos acerca de dos tipos de aditivos:
1.- Aditivos para el aceite: El objetivo principal del sistema de lubricación es formar una película lubricante entre las partes móviles del motor para reducir el rozamiento y la temperatura de los componentes.
Algunas consecuencias en su uso pueden ser: al reaccionar con el aceite lubricante genera compuestos no deseados como lacas, gomas y lodos; al combinar el aditivo y el lubricante las propiedades de los componentes no se conservan, incluso, esta combinación podría tener propiedades diferentes de los compuestos originales; taponamiento de conductos por los que circula el aceite lubricante; formación de lodos de alta o baja temperatura; aumento excesivo de la viscosidad del aceite lubricante, lo cual provoca un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del motor.
2.- Aditivos para el combustible: Pretenden suministrar la cantidad correcta de combustible y aire que se requiere en la cámara de combustión para que el vehículo obtenga la potencia necesaria.
Los principales efectos en su uso pueden ser: formación de residuos en la cámara de combustión; daño a la cabeza del pistón; daño a las bujías; formación de “puntos calientes” que provocan cascabeleo; daño en materiales sensibles como: sellos, retenes y mangueras; disminución del octanaje del combustible.
Ahora mencionemos a los famosos dispositivos:
A.- Magnetizadores o polarizadores: se colocan en la manguera que suministra el combustible al motor, supuestamente. Al momento en que el combustible pasa por el campo magnético, el dispositivo agrupa las moléculas de éste permitiendo una mejor combinación con el aire.
Las observaciones son: el proceso de polarización requiere de un campo magnético de alta energía, el cual, dichos dispositivos no tienen; cualquier cambio de velocidad del combustible rompe la orientación de las moléculas; algunas moléculas son más sensibles a la polarización que otras, por ejemplo, los materiales de tipo ferroso son más sensibles que el combustible a este fenómeno.
B.- Dispositivos empobrecedores de mezcla: estos dispositivos generalmente suministran una cantidad de aire adicional al sistema de combustible, modificando la mezcla aire-combustible que llega a la cámara de combustión.
Usarlos puede provocar los siguientes inconvenientes: sobrecalentamiento del motor; cascabeleo o falta de potencia a altas revoluciones del motor; flameo en las válvulas; mayor desgaste al motor, al disminuir la viscosidad del aceite por el incremento de la temperatura.
En conclusión, de acuerdo al estudio, la mejor recomendación que se puede hacer a un automovilista para maximizar el rendimiento de combustible es darle a su vehículo el mantenimiento necesario, según lo especificado en los manuales, y no colocar ningún dispositivo que a la larga puede resultar dañino.
Otra cosa que ayuda mucho es tener buenos hábitos de manejo, así como seguir el programa de mantenimiento preventivo de su coche, en cuanto a los hábitos, si lo desea ponemos a su disposición de nuestra acotación del 25 de enero de 2008, en que abordamos este asunto.
Bueno, aquí viene lo de la tortuga, gracias a una amable lectora de esta columna:
LA TORTUGA EN EL POSTE.
Un joven está paseando por una plaza de un pueblo y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los diputados, senadores, asambleistas, y similares.
El señor le dice al joven:
- "¿Sabe? -
LOS DIPUTADOS, SENADORES, ASAMBLEISTAS Y DEMAS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:
- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?"
Entonces, el señor le explica:
- "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio ¿Qué se te ocurre?"
Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
- "Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
- Segundo: No podrás creer que esté ahí.
- Tercero: Sabrás que no pudo haber subido allí solito.
- Cuarto: Estarás seguro que no debería estar allí.
- Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.
Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."
ESTE AÑO, EN LAS ELECCIONES, HAGAMOS UN BIEN, TRATEMOS QUE NINGÚN ENTE SUBA AL POSTE.
Por eso y muchas cosas más, seguiremos insistiendo, como lo hemos dicho, ante la proximidad de las elecciones federales para diputados, los sigo invitando a que se sumen al movimiento ciudadano en rechazo de nuestra actual clase política, el cual se manifiesta cancelando la boleta del voto tachando de un extremo a otro la papeleta, con ello se demuestra el rechazo ya que el abstencionismo no funciona como manifestación de protesta. También es una medida para asegurarse de que su voto no será utilizado por otra persona. En las anteriores elecciones federales fuimos más de un millón de ciudadanos quienes sufragamos de esa manera, tuvimos más membresía que varios de los partidos sanguijuela. En las elecciones locales de septiembre de 2007, votamos de esa manera más de ochenta y ocho mil veracruzanos.
Esta propuesta cada día cobra más fuerza, incluso hace poco tiempo fue sujeta de un análisis concienzudo en un programa televisivo dominical que encabezan los periodistas Ricardo Rocha y Miguel Ángel Granados Chapa, más recientemente por Carmen Aristegui, con una gran respuesta a favor de parte de su auditorio. Inclusive el IFE acaba de proponer su debate, ¡ahí la llevamos! Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente) y en www.graficoaldia.com

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