jueves, 23 de abril de 2009

FINANZAS PERSONALES

SIGUEN LAS EXTORSIONES (1/3)

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Será cosa de un tercio de semanas en donde nos quejamos de que hoy en día la oferta de eventos culturales de relevancia en nuestra ciudad no es igual que en mi juventud -aunque no me lo crean no está tan lejana- y que actualmente tenemos eventos importantes pero de manera aislada.
Uno de ellos es una pequeña muestra pictórica y escultórica de Fernando Botero, él no es precisamente uno de mis pintores favoritos, pero me pareció interesante conocer de cerca lo escaso (en cantidad puesto que son únicamente 67 trabajos) que de su obra se está exhibiendo actualmente en la pinacoteca Diego Rivera (ubicada en los bajos del parque Juárez) de esta ciudad, la cual se denomina “El dolor de Colombia”.
Me dio un gran gusto ver a mucha gente muy joven que con extrema atención disfrutaba de la muestra, inclusive me tocó ver a una joven señora, explicarle a su pequeña hija el significado de cada obra.
Pero, un hecho que me llamó de sobremanera la atención, fue lo que una pareja de novios estaba comentando en el sector en el que hay una serie de cuadros que al estilo de Botero, nos narran el sufrimiento de las personas secuestradas, torturadas o asesinadas en Colombia. Hay un cuadro en que incluso se observa a la muerte como la mejor opción, dado el martirio al que se encuentra sometido el secuestrado.
Esa pareja en cuestión, estaba platicando que recientemente la chica había sufrido una extorsión telefónica, la verdad de las cosas no me atreví a preguntarle acerca de esa penosa experiencia pues creo que no hubiese sido correcto el cuestionamiento en ese lugar.
Entre lo que comentaban hacían algunos razonamientos por ejemplo acerca de cómo era posible que el o los extorsionadores supieran tanto de la familia de ella.
Por coincidencia, al día siguiente, uno de nuestros selectos lectores me envío el siguiente correo que quiero compartir con ustedes:
“…Buenas Tardes, tal vez se les haga raro que les envíe este mail, y pues si es raro que yo envíe un mail a tantas personas pero pues en fin.
Les voy a contar algo que me pasó, para que tengan mucho cuidado.
El día domingo estaba en mi casa disfrutando el rico domingo, una carne asada, y de repente que suena el Teléfono y pues contesto y me dice la persona del otro lado ¿BUENAS TARDES, SE ENCUENTRA EL TITULAR DE LA LINEA TELEFÓNICA? y me quede pensando y le digo "EL HABLA" y entonces me dice la señorita, "MIRE HABLAMOS DE TELEFONOS DE MEXICO, SOLO PARA CONFIRMAR DATOS, ME PUEDE DECIR SU NOMBRE COMPLETO, POR FAVOR" y me quede pensando pues que no tienen mis datos y pues que le digo "HUGO HERNANDEZ CASTAÑEDA" cosa que obvio no es verdad, y la muy ingenua me dice "ok" y me dice "MIRE ESTAMOS HACIENDO UNA PROMOCIÓN DE DESCONTARLE A USTED $1,000.00 EN SU PRÓXIMO RECIBO, SI NOS DICE EL NOMBRE DE DOS DE SUS FAMILIARES QUE TENGAN LINEA TELEFÓNICA CON TELMEX" y pues creo que el 80% de México esta con Telmex, y yo como gente decente y mexicano honesto que le digo "AHHH CLARO MI HERMANO FRANCISCO HERNANDEZ CASTAÑEDA, Y TODAVÍA MAS INGENIOSO, QUE LE DIGO TE PUEDO DAR UNO QUE VIVE EN TIJUANA?" y me dice "POR SUPUESTO, NO IMPORTA EL LUGAR" y que le digo "OK, LUIS HERNANDEZ CASTAÑEDA" o sea que somos Hugo, Paco y Luis, y me dice muy amablemente la señorita "OK, USTED SE ACABA DE GANAR $1,000.00 DE DESCUENTO EN SU PRÓXIMO RECIBO TELEFÓNICO" y se acabo la conversación y pues me quede pensando y ahora que hago si es verdad??? Por que no tengo hermanos.
Así terminó el día domingo y el lunes cerca de la 1 p.m. suena el teléfono, y otra vez yo tuve que ir a contestar.
Y pues como siempre "BUENO?? y del otro lado una voz no muy agradable que me dice QUIEN HABLA?? y yo dije "CON QUIEN QUIERE HABLAR??? y me dice "QUIERO HABLAR CON HUGO CASTELLANOS" y se me vino a la mente lo del día anterior y me quedé pensativo, le dije "EL HABLA, QUE DESEA" y lo dije con voz asustada y el imbécil, por no decir peor cosa, me dice "TENGO A TU %&&"• HERMANO LUIS, Y SOMOS LOS ZETA, SOY EL Z14 Y QUIERO $450,000, SI ES QUE QUIERES VER A TU HERMANO" y yo según casi a punto de llorar le supliqué que no lo hiciera y el muy méndigo hasta me pasó a mi pobre hermano al teléfono y me dice "HERMANO, AYUDAME DALES LO QUE PIDEN, ME ESTAN TORTURANDO MUY FEO" y pues que le digo mira la neta este $% me debe $150,000 que le presté y aun no me los regresa mejor mátalo y así cobro yo su seguro..
Y se escucho una voz a lo lejos que dice "nomas no cae" y colgaron y hasta el día de hoy no han molestado y platicando con mis familiares para ponerlos al tanto de esto, me dicen que a mi prima (que vive en el DF) también le pasó lo mismo, pero a ella le dijeron que hablaban de C.F.E. y que quieran saber cuanto se consumía de luz y cuantos eran los que vivían allí, y pues ella colgó.......les mando esto para que tengan cuidado, yo se que muchos decimos eso ya lo se pero pues cuando te hablan de sorpresa y te dicen que tienen un familiar secuestrado, la mente se te bloquea y eres capaz de todo, así que mucho ojo, no den datos a cualquier compañía que les llame, mejor investiguen con vecinos o familiares…” Hasta aquí el contenido del citado correo.
La verdad de las cosas me dio escalofrío pensar que la actitud de la persona que narra esa experiencia, no necesariamente es lo que es adecuado hacer ante una eventualidad de esta naturaleza.
Por ello me di a la tarea de hacer una investigación en varias páginas de internet, entre ellas la del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz), SSP (Secretaría de Seguridad Pública), PGR (Procuraduría General de la República), principalmente, pero para mi sorpresa, encontré una página que se llama www.notecalles.org.mx en la que hay toda una serie de consejos para evitar en lo posible no únicamente las extorsiones telefónicas sino prácticamente toda clase de problemas de seguridad a los que se puede enfrentar cualquier ciudadano sin importar que sea hombre o mujer, rico o pobre, niño, adulto o anciano, etc. Es decir, en ella encontré información mucho más completa y accesible que la que en teoría debieran proporcionarnos los organismos gubernamentales encargados de nuestra seguridad, los cuales como ya es conocido, sostenemos vía el pago de nuestros impuestos.
Por consiguiente quiero que en esta y en las siguientes dos semanas compartamos esa información, con la expectativa de nunca tener que hacer uso de esos consejos, pero con la tranquilidad de que quizá el saberlos pueda llegar a salvar una vida, la integridad física, el patrimonio y por ende nuestras finanzas personales.
Comencemos con los consejos sobre extorsión, ya que es el tema que da lugar a estos comentarios, para después continuar con los demás tópicos que se abarcan en la página que les comenté.
Consejos de seguridad para prevenir la extorsión:
Procura no perder la calma, no te dejes engañar.
No llegues a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acude a los especialistas para orientarte.
Si te llaman diciéndote que tienen secuestrado a un familiar, en primer lugar conserva la calma, no des ningún nombre del cual los delincuentes puedan aprovecharse para seguirte extorsionando.
Al contestar la llamada, no permitas que el delincuente se adueñe de la situación, interrumpe su discurso con firmeza y corta la llamada. Recuerda que no debes decir nada que pueda exponerte o a tu familia.
Comunícate de inmediato con tus familiares, a efecto de cerciorarte que la persona que te han dicho que tienen secuestrada está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que uno mismo va dándoles las claves para la extorsión.
No proporciones información a desconocidos acerca de los horarios de tu familia y vecinos.
No aceptar entrevistas con desconocidos o contestar ciertas encuestas o promociones comerciales.
Tener una agenda telefónica familiar detallada.
Mantener una buena comunicación con nuestros seres queridos.
Fijar una estrategia familiar, en la forma de contestar teléfonos.
Si desconoce a la persona con la que habla realice preguntas en particular sobre sus familiares, algún evento, alguna fiesta, etc. para comprobar si la persona miente.
No proporciones nombres, direcciones o teléfonos de amigos o familiares, incluso cuando le pidan recomiende a personas para que les llegue información educativa, cultural, etc.
En caso de que el argumento de la extorsión sea un posible secuestro, pida al secuestrador un indicio para comprobar que realmente mantiene a la persona en su poder.
Seguridad para tus hijos:
Bebés:
Es aconsejable que los padres o tutores tengan una tarjeta con los datos del niño: nombre, apellido, características, tipo de sangre, junto con una fotografía reciente (aprox. con seis meses de antigüedad). Los niños cuando son pequeños cambian rápidamente de facciones.
Si los dejas al cuidado de una enfermera o nana, solicita documentos y recomendaciones de la misma y asegúrate de verificar la información.
Si notas algún comportamiento extraño en el bebé, no hagas caso omiso, recuerda que ellos no pueden expresarse como un adulto.
Deja siempre los teléfonos en que te puedan localizar, o de algún familiar, en caso de emergencia.
Niños:
Dedica tiempo a escuchar con atención cuando los niños hablen de sus miedos y sentimientos hacia personas o lugares que los asustan o les hacen sentir incómodos.
No los pierdas de vista. Procura que nunca se alejen de tu vigilancia, especialmente los más pequeños. Si van a jugar a un parque siempre deben de ir acompañados de un adulto.
Explícales que no deben de hablar con desconocidos, por más amables que éstos resulten, al menos cuando estén solos.
Explícales, si al entrar o salir de la escuela, una persona les proporciona dulces, bebidas, dinero o cualquier otra cosa, no lo acepten e informen inmediatamente a sus maestros y a sus padres.
Si el niño es víctima de un asaltante en medio de la muchedumbre, dile que llame la atención de quienes le rodean.
Enseña a tus hijos su nombre completo, su domicilio, el número telefónico de la casa, del trabajo, el celular o el teléfono de algún familiar cercano.
Si se pierden en un centro comercial, aconséjale pedir ayuda de inmediato a un empleado de la tienda o a un guardia de seguridad.
Siempre que asistan a un lugar público establezcan un sitio o punto de encuentro que les sea de fácil localización, en caso de que alguno se extravíe.
Nunca dejes a tus hijos dentro del vehículo, aunque sea sólo por un momento.
No permitas que los menores vayan solos a baños públicos en cines, restaurantes, etc.
No dejes que vayan solos a la escuela, tiendas o tortillerías pues la mayoría de delitos ocurren en estos lugares.
Adolescentes:
Es necesario recomendarles no concurrir a lugares solitarios y apartados. La oscuridad es la mejor aliada de delincuentes, psicópatas y pervertidos sexuales.
Cuando salgan, a fiestas o bares, coméntales que no deben aceptar bebidas, ni que los acompañen a su casa.
Recuerda que beber alcohol produce inhibiciones e inconsciencia. Procura beber lo menos posible.
Procura siempre mantener informados a tus padres del lugar en que estarán y de la hora de regreso. No es una cuestión de control, sino de seguridad.
No concurras a lugares apartados u oscuros con tu pareja, ¡Corres riesgo!
Evita transitar solo en lugares de mala reputación, parques, lugares de construcción, etc. Siempre hazlo acompañado.
No tengas miedo de correr y pedir ayuda si te sientes amenazado. Es mejor prevenir.
Desconfía ante el acercamiento de personas extrañas o conocidas superficialmente.
Uso de Internet:
Comenta con ellos sobre los efectos perjudiciales que puede causar el hacer uso de la red, sobre todo a través del chat.
Es recomendable adoptar horarios y controlar los tiempos de uso de Internet.
Enséñales a no solicitar productos sin la aprobación de los padres o tutores.
Analiza la posibilidad de instalar filtros y programas de control para acceso a determinadas actividades. Con eso controlarás el uso de sitios no aptos para su edad.
No des tus datos personales, ni ningún tipo de información tuya o de tu familia a nadie, ni envíes tus fotos o las de tu familia.
Uno de los puntos importantes para enseñar a los niños es que mientras están chateando, generalmente no conocen a la persona que está del otro lado de la computadora.
Cualquiera puede mentir en la red, ya que un inocente chico puede ser en realidad un peligroso hacker adulto tratando de ingresar a tu sistema. Por lo tanto, la mejor medida de seguridad es recordarle constantemente a los niños no dar ningún tipo de datos personales, ni siquiera la dirección de correo electrónico.
Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente).

No hay comentarios: