jueves, 30 de abril de 2009

FINANZAS PERSONALES

SIGUEN LAS EXTORSIONES (2/3) Y ¿QUÉ PASÓ CON SU RENUNCIA?

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Prosigamos con las siguientes medidas de prevención que nos sugiere la página www.notecalles.org.mx:
SEGURIDAD PARA LA MUJER
Si estás sola:
El codo es el punto más fuerte del cuerpo. Si estás lo suficientemente cerca, úsalo.
Es mejor no caminar sola por calles solitarias, ni circular de noche en tu vehículo por barrios desconocidos.
Camina en sentido opuesto a la circulación vehicular (para verlos venir de frente), lo más alejada posible del borde, situando tu bolso y/o cartera hacia el interior de la acera.
Trae contigo sólo el dinero necesario y distribúyelo en tus bolsillos, no guardes todo en tu bolso.
Si el atacante pide tu bolsa, no la entregues. Aviéntala lo más lejos que puedas... es probable que esté más interesado en la bolsa que en ti y vaya tras ella. Corre en dirección opuesta.
Protege tu bolso o cartera en las aglomeraciones. Recuerda que los empujones o las grandes algarabías pueden ser aprovechadas para sustraer monederos y carteras.
Evita traer todas tus tarjetas de crédito/débito contigo.
En el vehículo
Para entrar a tu vehículo en un estacionamiento:
Debes estar alerta.
Mira a tu alrededor.
Observa dentro del vehículo, en el piso del asiento del copiloto y en el asiento trasero.
Si estás estacionada junto a una camioneta grande, evita entrar al vehículo por el asiento del piloto (si es posible, entra al vehículo desde el lado del copiloto.)
Observa los vehículos estacionados junto al tuyo. Si una persona está sentada sola cercana a tu vehículo, regresa al lugar de donde venías y busca un guardia o un policía para que te escolten hasta tu vehículo.
Cuando te subas al auto, no te quedes haciendo algo. El atacante te puede estar observando y esto es momento perfecto para él. En cuanto subas a tu auto asegura las puertas y mantén las ventanas cerradas.
Víctima de algún delito
Procura tomar siempre el elevador en lugar de las escaleras (la escalera es un lugar perfecto para un crimen).
Si alguna vez te meten en la cajuela de un vehículo, rompe las luces traseras de éste, saca tu brazo por ahí y comienza a moverlo constantemente. El conductor no podrá verte, pero la demás gente lo hará.
Si el atacante tiene una pistola y no te tiene bajo su control, corre. La posibilidad de que te alcance alguno de sus disparos es cuatro de cada cien. Y lo más probable es que no alcance alguno de tus órganos vitales. Corre preferentemente en zig-zag.
SEGURIDAD EN EL HOGAR:
En la casa:
Asegúrate que las puertas y ventanas de acceso a tu casa queden perfectamente cerradas.
Instala una mirilla y luz externa suficiente para ver quién toca.
Las ventanas que dan a los patios son los accesos más ocultos a la vista de todos y, por lo tanto, son zonas especialmente desprotegidas y con un riesgo mínimo para los delincuentes. No dejes fuera de casa escaleras de mano o cualquier herramienta que pueda servir para entrar.
Si perdiste tus llaves, aunque sea por un tiempo, cambia las cerraduras. No lo dudes.
No permitas la entrada a personas extrañas que no se identifiquen.
Indica a las personas que habitan en tu casa, que si no están seguros de la identidad de las personas que tocan, no abran la puerta.
Si observas a una persona o vehículo sospechoso rondando por tu casa o la de tu vecino, repórtalo a la policía.
Si es posible, anota las placas y el color del vehículo y observa las características físicas de los sujetos.
No informes a desconocidos sobre tus actividades, las de tu familia o las de tus vecinos.
Cuida no dejar abundante correo en tu buzón, ello delata tu ausencia: pídele a algún vecino de confianza que lo retire con frecuencia.
Conserva a mano un directorio que contenga los números de teléfono de las instituciones que puedan intervenir en caso de emergencia, siniestros y delitos.
Si ocupas por primera vez una casa, departamento o habitación, o cuando hayas extraviado las llaves de tu casa, oficina o vehículo, cambia de inmediato las combinaciones de las cerraduras.
Cuando entras o sales de tu casa
Cuando llegues a tu casa, ten las llaves a la mano y utiliza el menor tiempo posible para entrar.
Es importante cerrar con llave la casa, cuando se sale aunque sea sólo por unos minutos.
Si al llegar a tu casa encuentras la puerta forzada, notas la presencia de alguna persona extraña o algo irregular, no entres, busca ayuda, repórtalo a la policía inmediatamente y ve a un lugar seguro.
No pongas tu nombre o dirección en el llavero. Trata de tener en dos llaveros separados las llaves del automóvil y las de tu casa.
Si puedes hacerlo, adquiere un perro guardián, puede ser muy útil para disuadir a los ladrones.
Instala en tu casa una alarma contra robo.
Entre vecinos
Conocer a tus vecinos les permitirá organizarse para ahuyentar la presencia de los delincuentes.
Pueden actuar unidos ante un caso de emergencia adoptando, por ejemplo, las siguientes acciones:
Prepararse para hacer ruido, ya sea mediante la instalación de bocinas o de sirenas.
Instalar luces en lugares estratégicos que les permitan saber que algo le está ocurriendo a alguno de los vecinos.
Coordinarse para que, en caso de requerirlo, alguno llame a emergencia policial.
Realizar coordinaciones con toda la cuadra y que todos sepan cuales son las señales de emergencia.
Con el teléfono:
Cuando hables desde un teléfono público:
Evita dar nombres, dirección o ubicación de miembros de tu familia o de sus lugares de trabajo.
Toma precauciones con respecto a la conversación, a fin de evitar ser escuchado por otras personas.
Al contestar el teléfono en tu hogar:
No des tu nombre.
Si no conoces a la persona que llama, limítate a identificarte como "la hermana, el papá, la mamá, la empleada", etc.
Pregunta: ¿Con quién quiere hablar? ¿De parte de quién?
Si la persona que está al otro lado de la línea insiste en preguntar con quién habla o a quién pertenece el teléfono sólo repite lo anterior o, en su defecto, pide que deje el recado. Si no lo hace, mejor cuelga.
Con el personal de servicio:
No contrates trabajadores ni empleados sin referencias.
No dejes las llaves de tu casa al alcance de cualquier persona. Si te están efectuando un servicio (pintado, albañilería, plomería) supervísalo tú mismo.
Con tus bienes:
Evita tener grandes sumas de dinero en casa.
No escondas los objetos de valor (joyas, cámaras, videos, relojes) en sitios insospechados: los que van tras ellos son los que mejor los conocen.
Se recomienda hacer una lista que incluya los números de serie de fabricación de ciertos aparatos, marca y modelo. Si es posible, se sugiere contar con fotos que permitan su identificación y, en su caso, dejarlas en una caja de seguridad con una marca que las identifique, siendo esta la mejor medida que puede tomar para evitar su robo.
Las marcas pueden protegerte de dos formas: Impiden que los rateros vendan o empeñen las cosas robadas; Ayudan a la policía a identificar mejor sus pertenencias robadas y regresarlas.
Procura no dejar documentos firmados cerca de los talonarios de cheques para evitar falsificaciones.
Hasta aquí estas medidas, ya que la semana próxima concluiremos este tema.
Por otra parte, es importante mencionar las tristes circunstancias por las que atraviesa mi amigo desde la preparatoria y actualmente compañero de la BENV, el estimado y respetado Prof. Rafael Baizabal Blanco, por el artero asesinato de su hijo Oscar, acaecido el pasado domingo en pleno corazón de esta ciudad capital, esto hace que nos sumemos UNA VEZ MÁS a expresar nuestra indignación por el clima de inseguridad que se vive tanto en nuestro país como en nuestro Estado.
Basta y sobra con que usted lea cualquier nota roja de cualquier periódico y vea la serie de robos o asesinatos que no necesariamente tienen que ver con el narcotráfico o con el crimen organizado.
Los pelafustanes que se encargan de procurar justicia nada más duermen en sus laureles, pienso yo (corríjame si me equivoco) que la procuración de justicia se debe basar principalmente en la PREVENCIÓN DEL DELITO (cualquiera que éste sea).
Cuando una vida es segada, definitivamente es primordial castigar al o los culpables, pero de qué le sirve a los seres queridos de la víctima que metan a los agresores a la cárcel ¿recuperan a su familiar?, ¿verdad que no? Que conste, que quede claro que no estoy diciendo que un crimen quede impune, todo lo contrario. Más claro: es mejor prevenir que lamentar.
Por eso viene a mi memoria lo comentado en nuestro ensayo del 23 de agosto del año pasado, un par de días después de que los poderes legislativo, judicial y ejecutivo (municipal, estatal y federal) junto con el Presidente de la República, suscribieron el Acuerdo por la Seguridad (o como se haya llamado).
En ese entonces en su disertación el Sr. Martí, padre del jovencito asesinado en el D.F. por una gavilla de secuestradores, claramente, por su incompetencia, le pidió la renuncia a todos los funcionarios de los tres poderes presentes junto con el Presidente de la República y ellos sin tener el menor asomo de dignidad o vergüenza le aplaudieron en lugar de quedarse callados y presentar su renuncia; en particular, uno de ellos dirige los destinos veracruzanos, él manifestó: “asumimos el reto” y ahora sí “vamos a cumplirle a la sociedad”.
Después de esas declaraciones tenemos como resultado que ni ha sido alcanzado el reto, ni se le ha cumplido a la sociedad, cada vez estamos peor, he ahí el porqué las manifestaciones de la sociedad xalapeña en contra de la inseguridad de este fin de semana, luego entonces ¿qué pasó con su renuncia?
La esperamos y la exigimos, por favor ¡tengan ética profesional! (creo que es mucho pedir).
Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente).

No hay comentarios: