martes, 12 de enero de 2010

FINANZAS PERSONALES

EL CONDOR PASA

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Queridos lectores y lectoras de esta modesta columna, antes que nada un saludo y un abrazo, así como un sincero deseo de que sus finanzas personales tengan la salud que ustedes se merecen dado el marco de crisis financiera en el que nos hemos visto envueltos en los últimos años, es decir desde octubre de 2008 con el crack financiero mundial, mismo que se vio reflejado en la crisis financiera, económica y social en la que nos vimos envueltos a lo largo del 2009 y como le dije a mis amistades en un correo electrónico que les envié con motivo de este inicio de año: no se crean lo que dicen los políticos, el 2010 no tiene un panorama halagüeño, pero sin embargo, pese a ellos, -a los políticos y clase gobernante-, los mexicanos nos seguimos y seguiremos manteniendo firmes, la población ya está despertando.
Con agrado les platico que nuevamente estuve por Sudamérica en este cierre de año disfrutando de unas no se si merecidas vacaciones, junto con mi esposa y de nuestro querido hijo.
En esta ocasión visitamos al hermano país del Perú, nación a la que, confieso con pena, no le había puesto la suficiente atención como para darle un seguimiento a las notas internacionales de mis planas de finanzas que se publican en este rotativo, contrario a lo que he hecho con otros países también hermanos como son Brasil, Argentina y Chile, de los cuales narré a ustedes mis experiencias a principios del año pasado. Esto lo digo, porque la verdad de las cosas, me llevé una gran, pero agradable sorpresa de lo aprendido, vivido y asimilado de la cultura andina.
Quiero dejar muy en claro que ese adefesio televisivo de Laura Brozo (sí ya sé que es Bosso) no tiene nada que ver con lo que son los verdaderos peruanos, por consiguiente no me extraña, ahora porqué el Tío Pide, perdón el Tío Fide, se haya identificado tanto con ella, a lo mejor es porqué quizá él tampoco tenga que ver mucho con los verdaderos veracruzanos, pero eso es harina de otro costal.
Al igual que lo comentado en anteriores ocasiones en que hemos platicado acerca de las vacaciones, es conveniente que usted planee con la debida anticipación una salida de asueto a fin de considerar las mejores opciones que tenga a la mano, es prudente ver con varias agencias de viajes los distintos planes que nos puedan presentar, así como la forma de pagar el viaje. En mi experiencia la mejor opción se encuentra con agencias de viajes del Distrito Federal, contactándolas por vía telefónica y por internet.
Bien, en la primera parte de este ensayo haremos de su conocimiento parte de lo vivido en Lima y en Cusco, para la semana que entra, narrar para ustedes lo que para este humilde servidor fue la cereza del pastel: Puno y también hacer un comparativo entre Perú y nuestro México Lindo y Querido.
Entremos entonces en materia:
Lima, la ciudad de los Reyes:
Lima, capital del Perú, está situada en el valle más extenso y central de la costa del Perú al nivel del mar. A pesar de ser una ciudad cosmopolita y abierta a la modernidad expresada en sus barrios residenciales como Miraflores y San Isidro, guarda celosamente una tradición y cultura que data de la época colonial. En Miraflores fue donde está ubicado el hotel en que nos hospedamos, por cierto que de excelente categoría y con un muy buen servicio.
Lima es también reconocida como la capital gastronómica de América por su singular y refinada cocina.
Breve Reseña Histórica
El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad en nombre de sus majestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.
El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima
Según algunos autores, el nombre es una corrupción hispánica de "Rímac” topónimo quechua del río hablador.
Lima goza de un clima templado y muy húmedo por encontrarse ubicada en la zona del litoral rodeada de desiertos y cercana a la línea ecuatorial, pero con la característica de que en Lima no llueve, tan no llueve que las calles no tienen atarjeas o drenaje especial para descargar el agua de lluvia, según nos comentaron, lo más que ha llovido en Lima ha sido un pequeño chipi chipi, pero nada que ver con nuestras torrenciales lluvias xalapeñas.
La temperatura promedio en verano (Diciembre a Marzo) es de 24º C y en invierno es de l5 º C, como salta a la vista ahorita es verano por allá.
EI Centro Histórico de Lima
Plaza Mayor: es el punto más importante de la capital y escenario de importantes acontecimientos históricos. Su trazo fue realizado por Francisco Pizarro en 1535 cuando fundó la "Ciudad de los Reyes". Está rodeada por el Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima junto al Palacio Arzobispal. De la municipalidad de Lima, el Club Nacional y varias tiendas y comercios. En el centro se encuentra una fuente de bronce hecha en el siglo XVII coronada por "El Ángel del triunfo" y en una esquina se puede apreciar la "Casa del Oidor" con su respectivo balcón, el cual es el mas antiguo de la ciudad.
Palacio de Gobierno: ubicado a un lado de la Plaza de Armas, dando espalda al río Rimac. A la llegada de los españoles aquí se encontraba el templo principal del cura Taulichusco.
A modo de imposición, Francisco Pizarro decidió destruirlo y construir allí su casa. Desde entonces, todos los virreyes y presidentes del Perú han habitado allí, hoy en día ahí habita Don Alan García. La construcción actual data de inicios del siglo XX, ya que la construcción original se destruyó en un incendio.
Convento San Francisco: uno de los atractivos clásicos de la capital, Está localizado muy cerca del Palacio de Gobierno. Es el primer convento franciscano del país y su construcción se inició a los pocos años de fundada la ciudad. En este monumento, se puede apreciar el impresionante templo de estilo barroco, el convento con su impresionante colección de arte colonial y sobre todo, las famosas y misteriosas catacumbas, que hasta inicios de la Republica eran el cementerio de la ciudad. Además es una experiencia en verdad escalofriante ver la cantidad incontable de osamentas y cráneos que se encuentran diseminados a todo lo largo y ancho de las mismas. También resalta en este complejo la plazoleta que está al frente del templo, adornada con una pequeña pileta y llena de palomas que se acercan para ser alimentadas por los visitantes.
Convento de Santo Domingo: junto con San Francisco, es uno de los recintos más antiguos e importantes de la antigua Lima. Su única torre fue durante siglos el punto más alto de Lima. Aquí se fundó la primera universidad del Nuevo Mundo, la de San Marcos. Se caracteriza por albergar los restos de los principales Santos Peruanos: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres y San Juan Masias. Es un lugar lleno de historias de milagros y hechos sobrenaturales.
El Parque de la Muralla: algo que pocos saben es que Lima fue durante siglos una ciudad amurallada. Recientemente se ha recuperado una parte de esta muralla, un sector ubicado a las riberas del río Rimac, al lado del convento de San Francisco. En este parque se aprecia no solo un sector de la muralla de Lima si no también parte de antiguas casas ribereñas y en el museo de sitio se exhiben varios artículos de uso diario que se encontraron en estas casas.
Miraflores y San Isidro fueron en un inicio dos poblados cercanos a Lima, pero el crecimiento urbano y el arribo de la modernidad hicieron que poco a poco se convirtieran no solo en parte importante de la capital si no que también son dos de los principales barrios residenciales y turísticos de la capital. Actualmente son dos de los distritos más bellos y modernos de Lima y se encuentran todos los servicios y comodidades que se pueda desear: hoteles, restaurantes, tiendas, teatros y bastante actividad cultural.
Otros distritos importantes de Lima son: San Borja, Surco y Barranco, lamentablemente por falta de tiempo no pudimos conocer San Borja ni Surco.
Las Huacas Pucllana y Huatlamarca: pocas personas saben sobre la existencia de templos prehispánicos en Lima. Menos aun que dos de los más importantes se encuentra en los barrios más modernos de la ciudad. Las Huacas Pucllana (en Miraflores) y Huallamarca (San Isidro) fueron centros administrativos de la cultura Lima (siglos III-Vl dc), época a la cual pertenece también el templo de Pachacamac. Ambas pertenecieron originalmente a un mismo complejo de centros religiosos, administrativos y residenciales. Según nos dijo el guía en este sitio se sacrificaban algunos animales para los ritos religiosos de los Inkas y también se veneraban a unos perros pelones, similares a los perros mexicanos xoloitzcuintle, aunque los peruanos tienen más pelo que los mexicanos, por cierto que esos perros no causan alergia y el gobierno peruano le obsequió un par de ellos a las hijas de Barack Obama.
El Parque del Amor: ubicado en pleno Malecón de Miraflores, a orillas del mar es uno de los puntos más románticos de Lima a donde suelen ir los novios luego de sus bodas. El estilo del parque esta influenciado por las obras de Gaudi, en Barcelona y resalta el monumento al beso construido por el artista peruano Víctor Delfín.
Barranco: durante la época prehispánica, Barranco era un lugar de descanso para cuando los habitantes de las zonas altas del Valle de Rimac bajaban al actual Chorrillos a pescar o comercializar el pescado que allí se recolectaba. Durante la época republicana (fines del siglo XIX) se convirtió en el principal lugar donde los hacendados y comerciantes limeños tenían sus ranchos. Este ambiente de barrio pesquero y de ranchos se respira hasta ahora. Actualmente, Barranco es un barrio romántico, bohemio y lleno de tradiciones. Impresiona verse rodeado de un ambiente tan antiguo y elegante.
Puente de los suspiros: se dice que lleva ese nombre por los suspiros que daban los enamorados que lo cruzaban. El puente cruza la Bajada a los Baños, una calle peatonal que llega al mar y está rodeado de bellas casas y ranchos republicanos. En cuanto se cruza el puente, se llegará a una antigua iglesia, y a un parque dedicado a dos importantes figuras de la tradición limeña: la cantante Chabuca Granda y El Chalán. La tradición dice que para que a una persona se le conceda un deseo, debe atravesarlo conteniendo la respiración.
Por cierto que si usted corre con suerte se puede topar con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pues él vive en este barrio y la hora más propicia para contactarlo es alrededor de las 6 de la mañana, cuando sale a caminar.
En Lima degustamos el cebiche, el cual no tiene nada que ver con el que se hace en México, cuando esté por allá no se lo pierda, le aseguro que su sabor le impactará, recordemos que la cocina peruana ha cobrado un gran relieve en la gastronomía mundial, por cierto que los platillos peruanos son abundantes en extremo, así que cuando pida a la carta hay que ver primero la presentación, porque a menos que usted sea un verdadero glotón, es difícil –para nosotros los mexicanos- hacer una comida peruana de tres tiempos.
La estadía en Lima fue de dos días, el primero al llegar a Perú y segundo al salir de dicho país, de modo tal que lo narrado líneas arriba no está en orden cronológico.
Pero sí cronológicamente el segundo día partimos por avión rumbo a Cusco.
Cusco:
La ciudad se encuentra en el valle del río Huatanay en los andes sur orientales peruanos, en el departamento de Cusco con una extensión de 72,104 kms.
Entre abril y octubre el clima es confortable, templado y seco. Las lluvias comienzan en noviembre y se extienden hasta marzo. Cuando comienza esta temporada son ligeras, pero mientras avanza la estación, entre enero y febrero, se vuelven más intensas. En invierno el clima es, por lo general, frío de noche. Por las mañanas suele aumentar la temperatura, y en un día soleado puede alcanzar los 20º C.
Cusco es considerada una de las ciudades más altas del mundo, se encuentra sobre los 3,399 msnm.
Encontré una cierta similitud entre lo que es la ciudad de Cusco y Taxco, es decir, son ciudades coloniales con calles estrechas y empinadas.
Al llegar a Cusco, le invitan a tomar el té o el mate de coca (la semana próxima hablaremos de la cultura de la coca), en esta ciudad degustamos la carne de Alpaca, un animalito similar a la Llama, la carne de la Alpaca está libre de colesterol.
Algunos de los lugares que conocimos en Cusco:
Saqsayhuaman: es una imponente construcción megalítica a 2 Kms. del Cusco, aparentemente una estructura militar pero de incierto origen. Al parecer su construcción se atribuye al inicio del periodo de gobierno del Inca Tupac Yupanqui tomando alrededor de cincuenta a setenta años su construcción, para esto se requirió la labor de más de 20,000 hombres. En Quechua su nombre significa Halcón Satisfecho y esta formado por tres muros sucesivos de inmensas piedras (la más grande de 9 metros de altura y 5 metros de ancho, con en peso aproximado 360 toneladas). Los tres muros paralelos distribuidos en forma de zig-zag y diseñados de forma que cualquier atacante fácilmente se encuentre entre "fuego cruzado". Saqsayhuaman no solo fue una fortaleza militar, además fue un lugar religioso cuyas evidencias indican que fue un templo dedicado al Dios Sol, después de la derrota de Manqo Inca, los españoles destruyeron las torres y parcialmente el resto de construcciones de la fortaleza, Saqsayhuaman actualmente luce diferente pues los conquistadores la utilizaron como cantera de piedras pre-cortadas para la construcción de iglesias.
Machu Picchu es una impresionante ciudadela inca enclavada en una montaña. Su nombre traducido al español significa "Vieja Montaña".
También se le ha llamado "la Ciudad Perdida de los Incas", pues fue un misterio hasta que, para el Occidente, fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.




La visita al Santuario Histórico de Machu Picchu puede ser realizada cualquier día de la semana, para tal efecto es necesario adquirir los boletos de tren Cusco-Aguas Calientes-Cusco con uno o dos días de anticipación en la clase o servicio escogido por el pasajero. Pero si usted viaja en un tour contratado con una agencia de viajes, ya tendrá los accesos garantizados. El servicio en el tren es de lujo, los vagones son panorámicos con un excelente servicio, un muy buen refrigerio tanto de ida como de regreso y en el viaje de regreso ha un show de danzas andinas y hasta un desfile de modas, pudiéndose adquirir las prendas exhibidas las cuales son de gran calidad.
Machu Picchu, en donde se encuentran los restos arqueológicos de la ciudadela y del santuario sagrado como señalamos quiere decir “montaña vieja” y la montaña que está enfrente de ella se llama Wayna Picchu, significa “montaña joven”, es una experiencia mística estar en este sitio, pero si usted quiere ir a Wayna Picchu, deberá estar muy bien preparado para el ascenso y tomar en cuenta que el acceso está permitido tan solo para 400 personas por día.
Para concluir esta parte, déjenme decirles que la bebida o el trago de Perú es el Pisco Sour (se pronuncia sagüer), el Pisco es un aguardiente de uva, pero resulta ser que también Chile hace esta bebida y ambas naciones se disputan la paternidad del brebaje, en lo personal a mí me gustó más el chileno que el peruano, pero como una primicia, aquí le va la receta del pisco sour peruano, ponga en una licuadora: 2 onzas de pisco, ½ onza de jarabe dulce, ½ onza de jugo de limón, ¼ de onza de clara de huevo, 4 o 5 cubitos de hielo y 3 gotas de angostura, ¡Salud! ¡Viva Perú!, la otra bebida peruana es un refresco llamado Inka Cola, hecho inicialmente a base de coca, con un sabor muy especial. Bueno la semana próxima terminaremos este relato, por lo pronto, les reitero mi deseo de que les suceda lo mejor de lo mejor, que este 2010 sea un año cuando menos tranquilo y sobre todo con salud biológica y financiera, se dice que los demás vendrá por añadidura. Correo jose_celis_8@hotmail.com, y en Internet en el blog en www.graficoaldia.com

No hay comentarios: