martes, 9 de marzo de 2010

FINANZAS PERSONALES

EL NUEVO MÉXICO (1/2)

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Derivado de nuestra acotación del pasado 6 de febrero, en donde comentamos una vez más acerca de la Reingeniería que el país necesita para ascender a los estratos que los mexicanos en general merecemos, una amable lectora tuvo a bien enviarme un correo electrónico cuyo contenido me agradó mucho, pues considero que de alguna manera complementa parte de lo señalado en ese ensayo en cuanto a que: “…no todo es culpa de papá gobierno…” y “…es necesaria la participación de los más de ciento diez millones de mexicanos que hoy en día vivimos en este planeta…”
Nuestros antecedentes históricos nos sitúan dentro del marco de una sociedad que ha estado dormida y esa somnolencia ha permitido que su estructura gubernamental (en sus tres poderes) haya corrompido los cimientos de esta sociedad mexicana, llegando a los altísimos niveles de corrupción y de pobreza que hoy en día vivimos.
Luego de esta nueva podredumbre que se ha desatado en nuestro país por lo que ha salido a la luz pública derivado de los trastupijes que esos “entes” políticos mexicanos nos están haciendo a nuestras espaldas y “en lo oscurito”, es indispensable que la población comience a despertar de ese marasmo en que se encuentra recluida.
Lo peor del asunto es que seguramente hay cosas aún más turbias que conforme se acerque y se vayan sucediendo las etapas de este proceso electoral iremos conociendo de manera gradual, así que prepárese por que “vamos mal y bien lo peor”.
Vamos transcribir el mencionado correo aunque no en el mismo orden que el documento original, pues desde mi punto de vista, mejor comencemos con lo que tenemos como cualidades para terminar con lo que según esta aportación, debemos mejorar, e iremos incorporando algunos comentarios que –desde mi punto de vista- complementan las ideas.
También lo haremos en dos partes, en la primera –es decir en esta semana- veremos lo positivo y en la segunda –la semana próxima- lo no positivo.
Lamentablemente, de origen, omiten el crédito de quien inició esta cadena pero estoy cierto que el profesor universitario a quien lo refieren más que su nombre, le importa la divulgación.
Este es un programa que comenzó el 20 de Febrero del 2002, 20-02 del 2002 y actualizado por PMA en Puebla, Pue., en Julio de 2006. Fecha de referencia que curiosa o coincidentemente –para quien escribe esta columna- es cuando el movimiento del voto nulo se empieza a manifestar plenamente.
Lo inició un patriótico profesor de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez, Chih., con sus 32 Alumnos, y lo único que pretendemos es compartir nuestra visión de las características que debe tener el Mexicano del nuevo siglo, en el nuevo México Demócrata.
Este mensaje intenta reiniciar un interesante programa universitario; sus pretensiones son solamente comenzar a impactar e influir la conciencia de la mayor cantidad posible de mexicanos.
La idea es muy sencilla: comparte este archivo con, AL MENOS, 20 Mexicanos, lee las características, analízalas y, si estás de acuerdo con ellas, vívelas, y trata de esforzarte por crear UN MEJOR MÉXICO, más grande, más poderoso, más rico, más despierto, más nuestro.
En esta oportunidad lo compartimos además con los lectores de este rotativo.
Muchas veces nos quejamos acremente de nuestras circunstancias pero, luego, no hacemos NADA por cambiarlas. Esta es una oportunidad para que hagas algo por México; lo único que tienes que hacer es reenviarlo, y, si estás de acuerdo con las características del nuevo mexicano, has un esfuerzo por aplicarlas todos los días.
Si no lo mandas. NO caerán maldiciones sobre ti, tampoco tendrás mala suerte. Simplemente, NO PASARA NADA. Y desgraciadamente seguiremos igual. Gracias por tu apoyo.
¡Comencemos!
Antes de ello me deja una honda preocupación la terrible la sentencia de que no pasará nada, pues creo que más bien lo que puede pasar es que empeoremos al seguir en la pasividad.
VEAMOS LAS CARACTERISTICAS QUE EL MEXICANO YA POSEE Y QUE DEBE CONSERVAR.
-Alegre
La Alegría que ponemos en todo lo que realizamos, pues tenemos la tendencia pachanguera cada vez que podemos, y a ser fiesteros, lo que es una característica que debemos no sólo conservar, sino acrecentar; la única advertencia es que debemos de festejar y pachanguear sólo después de haber cumplido con nuestro trabajo u obligación.
En nuestra experiencia hemos visto que hay gente que exagera y muchas veces no se toma al trabajo con la seriedad que esto se merece, hay que conservar un equilibrio entre lo que es la seriedad laboral y lo que en una ocasión un compañero mío del IMSS definió como “la alegría de vivir en el trabajo”
-Servicial
La gente mexicana es compartida aunque, muchas veces, sólo cuando ya vemos a la gente en serios apuros, y aquí sí que aplicamos el dicho de que nos quitamos la camisa para dársela al otro; nos gusta mucho ayudar, aunque no siempre en el momento indicado.
Generalmente cuando vemos las tragedias que suceden con motivo de fenómenos naturales, llamémosles inundaciones o terremotos, la solidaridad hacia nuestros compatriotas e inclusive hacia naciones hermanas queda más que manifiesta.
-Valores Familiares
Los mexicanos somos muy unidos en la familia; el Día de las Madres es, para nosotros, casi una fiesta nacional; esta es una característica importante y por la cual se nos conoce en el mundo.
Aquí le quito el casi, la realidad de las cosas es que el Día de las Madres, casi casi lo podemos equiparar con el Día de la Virgen de Guadalupe, es todo un acontecimiento que reúne a la familia en torno a la Madre, lo malo es que mucha gente es el único día que se acuerda de ella.
-Ingeniosos
Los dichos, cuentos y chistes son característicos del buen mexicano; es nuestro ingenio popular lo que nos ayuda a verle el lado sabroso a la vida tan difícil que nos ha tocado vivir.
El humor del mexicano le ha servido de paliativo para enfrentar los problemas cotidianos.
-Creativos
Los mexicanos somos personas muy creativas; en todos los aspectos tratamos siempre de buscar cómo arreglar las cosas, aunque muchas veces no lo hacemos de la mejor manera posible, por lo cual debemos seguirlo haciendo: “Pásame unas pinzas y un alambrito y verás que te arreglo lo que quieras“.
-Patriotas/Nacionalistas
Los mexicanos somos muy patriotas, como lo sentimos en las fiestas del 16 de Septiembre, de la Bandera, el 5 de Mayo, etc., lo que celebramos por todo lo alto; es muy importante que los mexicanos poseamos esta característica, porque el amor a la patria es lo que nos da la fuerza para luchar por un México mejor, por el México que todos queremos ver y que nos gustaría que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos tuvieran.
Es necesario fomentar ese espíritu del patriotismo mexicano sobre todo en las generaciones que nos siguen, ya que el valor nacionalista puede y debe ser como una especie de “pegamento” que nos mantenga unidos en torno del objetivo que –desde mi punto de vista- los mexicanos nos merecemos: ¡Una hermosa nación en todos los sentidos habidos y por haber!
La semana próxima continuaremos, pero para concluir, una sincera felicitación a todas las mujeres ya que el lunes 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer. Correo jose_celis_8@hotmail.com, en Internet en www.graficoaldia.com.

No hay comentarios: