jueves, 25 de marzo de 2010

FINANZAS PERSONALES

EL NUEVO MÉXICO (2/2)

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

La semana pasada comentamos entre otras cosas acerca de la podredumbre que sigue aflorando en nuestro actual sistema político, el cual se encuentra en una debacle tal que sólo la conciencia ciudadana que en verdad se preocupe por los destinos que le esperan a nuestro país, podrá ser la que lo haga salir adelante.
No me queda la menor duda de que el movimiento del voto nulo, tendrá que manifestarse con mayor presencia en las votaciones del próximo 4 de julio, sabemos que hay mucha gente que debido a las circunstancias en que vive, no le queda más remedio que digamos “por un mendrugo de pan (no del PAN)” dar su voto a favor de los rojos, los verdes, los azules, los amarillos y a lo mejor a los morados del episcopado que “sugieren por quien votar” para estar en la gracia de Dios con tal de subsistir un día más, esa es una de nuestras lamentables realidades.
Pero estoy cierto de que si el movimiento se incrementa ellos sabrán que son legales, mas no legítimos.
Bien, en esta segunda parte veamos algunas características que es necesario se manifiesten a plenitud en nosotros los mexicanos:
“AQUÍ COMIENZA EL ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LOS MEXICANOS DEBEMOS COMENZAR A MEJORAR”
-Puntualidad
Los mexicanos tenemos la tendencia de llegar tarde a todas partes; consideramos que el nuevo mexicano debe hacerse de una cultura en la cual el llegar a tiempo sea esencial, con la premisa de que el tiempo vale muchísimo y no es recuperable, por lo cual debemos respetar tanto el tiempo propio como el ajeno.
Definitivamente estoy de acuerdo en que la puntualidad es un valor que debe prevalecer en todos nuestros compromisos, no importa que hasta se trate de una fiesta, el ser puntual implica tener un orden en nuestras actividades.
-Trabajo en equipo
Esto se refiere al hecho de que, por idiosincrasia, no tenemos como costumbre trabajar en equipo, ayudándonos unos a otros, sino al contrario, tenemos la tendencia de evitar que los demás sobresalgan y no buscamos unir nuestras capacidades con las de nuestros compañeros, somos tremendamente individualistas.
Por Ejemplo: Los mexicanos destacamos en las disciplinas individuales en el deporte, boxeo, caminata, clavados, maratón, etc. ¿Cómo nos fue en el Mundial?
Por ahí existe una anécdota enviada por un lector que dice que en una cubeta había cangrejos mexicanos y en otra había cangrejos japoneses, resulta que los cangrejos japoneses hicieron una cadena y pudieron salirse, en cambio los cangrejos mexicanos en cuanto veían que uno de ellos estaba por llegar hasta arriba, de inmediato lo jalaban para impedírselo.
-Dispuesto al cambio
Los mexicanos tenemos tendencias a buscar siempre, o casi siempre, un Status Quo, y le tenemos un TEMOR ENORME AL CAMBIO y a lo que éste representa; el nuevo mexicano, definitivamente, tendrá que tener como característica principal una predisposición al cambio, una adaptabilidad enorme y una búsqueda constante de lo mejor para él y su país.
Lo que en mis tiempos de instructor de recursos humanos se conocía como la resistencia al cambio y hoy en día se le llama como romper los paradigmas, o como más bien decía un maestro: romper los arquetipos.
-Evitar la desidia
Esto se refiere al bien conocido hecho de que los mexicanos dejamos todo para el último momento, tan es así que han dado en llamarnos, y tal vez con muchísima razón, "Los hombres del FUTURO", porque TODO lo dejamos para mañana, para después; el nuevo mexicano tendrá que grabarse en la mente, y aplicarlo en todas sus acciones, el HOY, acostumbrarse a no dejar pendientes, a terminar todo lo empezado, y desechar el vicio de la desidia.
El clásico dicho de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
-Ordenado
Se refiere principalmente a cómo los mexicanos, por lo general, somos desordenados, nunca podemos hallar las cosas en donde deberían estar, en nuestro trabajo principalmente; tenemos que aprender a darle un lugar a cada cosa y, lo más importante, dejar siempre, cada cosa en su lugar.
Si en el sitio donde labora usted, se encuentra o ha vivido el proceso de calidad, sabe que por ejemplo, uno de los mitos que hay que desterrar es en el sentido de que entre más papeles se ven en el escritorio, más trabajo se tiene, situación que hoy en día sabemos que precisamente entre menos papeles tengamos pendientes por resolver, esa es la muestra de le eficiencia.
-Constante
Esta es una característica muy importante, si tenemos la visión de llegar a ser un pueblo desarrollado en un futuro próximo; no hay manera de alcanzar algo sin antes haber perseverado para conseguirlo, es decir, aquí aplica el dicho de que "El que persevera alcanza“. Los mexicanos somos desesperados y buscamos resultados rápidos; debemos de concientizarnos de que, el éxito que tengamos en la empresa que acometamos, será proporcional al tiempo que le invirtamos, la constancia que tengamos. Si una gota de agua, cayendo sobre la roca, logra perforarla, imaginemos lo que pueden hacer 110 millones de mexicanos decididos a cambiar su historia.
-Responsable
Debemos tomar conciencia de la importancia, de la responsabilidad de todos nuestros actos, en lo laboral y, en lo general, en todos los aspectos de nuestra vida, evitando los pretextos del mexicano actual, que no son más que el reflejo de nuestra irresponsabilidad. ¡No al "ahí se va", "pues ni modo", "ya veremos“!. Cada ciudadano tiene el país que se merece, ¿Acaso nosotros nos merecemos el país que, y como, lo tenemos?
Cuántas veces hemos expresado en esta columna que el “ahí se va” es algo que ha dañado pero por mucho a la cultura mexicana.
-Educado
Se refiere al hecho de que no somos muy educados, en cuanto a cultura general. Los mexicanos no tenemos el hábito de leer, ni de investigar. Debemos hacer el esfuerzo de convertirnos en un pueblo más educado, más no única o meramente cultura formal, sino a través de la constante investigación y una real predisposición a aprender. Es increíble que Argentina, Brasil y Chile nos superen en libros leídos por persona. Es difícil engañar, someter y manipular a un pueblo educado.
Bueno, aquí no sé porqué el autor dice muestra esa incredulidad, la falta de educación en nuestro país no es producto de hace un año, sino de varias décadas.
-Honesto
Desgraciadamente, los mexicanos tenemos la tendencia a disfrazar o a exagerar la realidad, o a inclinarnos por el camino más fácil, el de la corrupción, el engaño, la mentira, o la simulación; durante muchos años simulamos una democracia que, casi siempre, fue manipulada y dirigida.
Los recientes acontecimientos nos hacen ver que en nuestro país hay una democracia fingida, en donde el voto se utiliza únicamente para legitimar, ya que los políticos hacen acuerdos a nuestras espaldas, por eso estamos como estamos.
-Proactivo
Esto quiere decir que no tengamos que esperar a que alguien nos diga las cosas; debemos siempre dar un paso más allá, hacer las cosas por iniciativa propia. Los mexicanos estamos acostumbrados únicamente a recibir órdenes, tal vez por la cultura generalizada en México, o por tantos años de dominio extranjero, durante la colonia, las invasiones o las guerras, y no vemos más allá de las palabras de nuestros jefes o superiores; es necesario que seamos activos, no perezosos, ni atenidos a las órdenes o sugerencias de la gente que nos rodea. Así mismo, debemos asumir nuestra responsabilidad por el área de influencia que nos corresponda. "La causa de todo eres tú".
Recuerdo que hace tiempo en Costa Rica, un puertorriqueño me hizo una crítica en el momento en que nos presentamos y yo le dije “para servirte”, creo que tiene razón y cargamos sobre nuestras espaldas problemas ancestrales que nos hacen caer en ese tipo de situaciones.
-Respetuoso
Esto se refiere, principalmente, a respetar, tanto nuestro medio ambiente, como a las personas con las que nos relacionamos a lo largo de nuestra vida; respetar sus intereses, sus opiniones, y respetarlas, sobre todo, como seres humanos. Aprendamos a discutir siempre con fundamentos y datos ciertos.
-Generoso
O, tal, vez sería mejor decir no envidioso; esta es la tendencia de los mexicanos, el envidiar a todo aquel que ha logrado sobresalir por encima de uno; debemos aprender a no envidiar, sino apoyar y, en ocasiones, hasta abrir paso a las personas que tienen el coraje o el empuje para salir adelante, sin criticarlos, juzgarlos o "colgarles milagritos" que opaquen sus logros.
-Comprometido con México
Esta es una de las características que, creemos NOSOTROS FIRMEMENTE, sacarán a flote al país en lo futuro, y es la que debemos comenzar a poner en práctica desde hoy; si no logramos una cultura comprometida con sacar adelante al país que nos ha visto nacer, sinceramente creemos que todo lo demás estará de sobra; es esencial que amemos a nuestro país y que nos comprometamos a lograr un cambio positivo para bien de él. Y tú.... ¿estás comprometido?
-Responsabilidad Social
Se refiere a nuestra responsabilidad de lograr una mejor sociedad, de ejercer acciones que nos ayuden, a quienes vivimos en este país, a no ser corruptos, sino que respondamos por nuestros hechos, bien o mal. "Si no votas... no te quejes". "Si no participas... no reclames el rumbo en que te lleven", "Si no te involucras... no te desesperes si no obtienes el país que te gustaría tener".
¿Qué me puede usted decir del movimiento del voto nulo? ¡Adhiérase a él!
-Confianza en sí mismo (Autoestima)
Es común ver cómo los mexicanos nos hemos apocado en muchísimos aspectos, nos vemos por debajo de países hermanos, y que no creemos poder salir adelante. Consideramos que debemos caminar por la historia mundial con la frente en alto, aportando cada uno lo que sepamos hacer, buscando siempre lo que nos brinde fuerza y confianza, encontrando esta confianza dentro de nosotros mismos.
Cuando en esta columna hemos hecho varios análisis de nuestra problemática financiera, es con el objetivo de tener elementos que nos ayuden a salir de esos baches.
-Buscador de Retos
Los mexicanos actuales somos más bien pasivos, no vamos mas allá de lo conocido por temor a perder lo poco conquistado; es importante que aprendamos a enfrentar aquellas situaciones que nos presentan un reto; esto va aunado a la característica anterior, sólo quien ha logrado salir avante de uno de estos retos logra tener confianza en sí mismo, y viceversa, pues la confianza siempre será la principal impulsora de nuevas ideas.
Si siempre hacemos lo MISMO, no es raro que siempre obtengamos lo MISMO, si queremos cosas diferentes, tenemos que hacer cosas DIFERENTES.
-Ecologista
De cara a lo que viene a ser una ola mundial de renovación ambiental, los mexicanos tenemos que aprender a cuidar y conservar el medio ambiente, para, de esta manera, lograr dejar, para nuestros hijos y nietos, un mundo más sano del que tenemos en la actualidad. Cuidar nuestros mares, cuidar nuestros bosques, cuidar nuestro espacio, nuestro aire, nuestra TIERRA.
-Saludable
Este punto encierra, por sí mismo, muchos factores, tales como crear una cultura del deporte, tener una alimentación balanceada, y buscar ambientes que nos favorezcan, en pocas palabras cuidar nuestra salud, y llevar una vida favorecedora. México ocupa el segundo lugar mundial en consumo de la nociva Coca-Cola; no sería raro que ocupara el primer lugar en consumo de comida CHATARRA y en malos hábitos alimenticios.
No perdamos de vista que a nivel de obesidad y sobrepeso en adultos tenemos el segundo lugar a nivel mundial, pero para acabarla de amolar, en infantes ocupamos el primer lugar mundial en esos rubros, lamentable por lo que se prevé sucederá en el futuro mediato.
-Ahorrativo
No podemos medir nuestra riqueza sino sobre la base de lo que ahorramos, y tal vez ése sea el mayor de nuestros problemas, que no tenemos el hábito de ahorrar y siempre pretendemos gastar hasta el último centavo, e inclusive más de lo que tenemos; deberíamos intentar ahorrar lo más posible para resolver esas situaciones imprevistas, aunque sólo fuera un peso por semana, pero generar el hábito de ahorrar.
Sin embargo, desde mi punto de vista antes que podamos ahorrar, debemos aprender a saber gastar bien. Por fortuna como parte del contenido editorial de esta columna y de nuestras planas de finanzas, aquí hemos pregonado una buena cantidad de material que nos ayuda a tener una adecuada cultura financiera personal.
-Perfeccionista
Aunque para muchas personas lo perfeccionista sea más un defecto que una virtud, si no hacemos todas las cosas con el mayor cuidado y con la mira, siempre, de lograr un trabajo bien hecho, no podremos superarnos; aquí cabe el principio de calidad, hacer las cosas bien desde la primera vez y siempre dejando fuera cualquier detalle que pueda ensombrecer el trabajo hecho. Tenemos que ser exigentes con los demás, y con nosotros mismos.
No es lo mismo que una cosa salga bien después de varios intentos a que salga bien en el primer intento, esa es la diferencia entre eficiencia y eficacia.
En conclusión, considerando lo comentado en la primera parte y en esta segunda parte, sí hay mucho por hacer, probablemente usted tenga en mente otras cualidades y otros defectos que a la mejor no se mencionaron, entre ellos lo aberrante de nuestro gobierno en sus tres poderes: legislativo (local y federal), judicial (desde la suprema corte hasta el policía de la esquina) y ejecutivo (federal, estatal y municipal) pero entre más nos tardemos en despertar del letargo que señalamos hace ocho días, las cosas nunca se resolverán. Correo jose_celis_8@hotmail.com, en Internet www.graficoaldia.com.

No hay comentarios: