lunes, 4 de mayo de 2009

FINANZAS PERSONALES

SIGUEN LAS EXTORSIONES (3/3) Y QUE NO PANDA EL CÚNICO

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Lamentablemente la temática abordada en estas tres últimas semanas, no es fortuita, todo lo contrario, es una realidad presente, los organismos de seguridad pública pero principalmente los malos funcionarios públicos que las integran, desde el que trapea hasta el cargo más alto, siguen sin dar resultados positivos a la ciudadanía. ¿Dará algún fruto el par de manifestaciones en contra de la inseguridad efectuadas recientemente en la Capital del Estado de Veracruz?
Mejor finalicemos con las siguientes medidas de prevención que nos sugiere la página www.notecalles.org.mx:
SEGURIDAD EN EL BANCO:
En la sucursal del banco:
Trata de utilizar los servicios bancarios en los días de menor afluencia de público, porque se cuenta con mayor tranquilidad y seguridad.
No utilices portafolios voluminosos ni llamativos para transportar el dinero. Son más convenientes las carpetas sencillas.
Es preferible el manejo de cheques, tarjetas de crédito o documentos similares y no el manejo de dinero en efectivo.
Observa al cajero: Si te hace esperar demasiado tiempo. Si se ausenta de la ventanilla, sin razón obvia. Si hace señas con los ojos o con las manos.
Tú puedes: Pedir hablar con el gerente y comunicarle tus inquietudes. Solicitar la presencia de la policía al número de emergencia 066. Si alguien te sigue al salir del banco, busca un lugar concurrido, entra y llama a la policía.
No sigas siempre la misma rutina para depositar o retirar efectivo.
Utiliza compañías especializadas para transportar sumas fuertes de efectivo. Si no cuentas con ese servicio, hazte acompañar por alguien de confianza.
En cajeros automáticos:
Cuando vayas a un cajero automático, verifica que no se encuentren personas sospechosas dentro o fuera del mismo.
Evita que personas desconocidas te asesoren sobre cómo utilizar el cajero automático.
Nunca cuentes dinero cuando salgas del cajero y si lo haces en el interior, procura hacerlo con discreción.
Si tienes la necesidad de utilizar los cajeros automáticos durante la noche, acude acompañado y deja tu auto lo más cerca posible.
Su NIP es su firma electrónica y no debe confiarlo a nadie. Para crear su NIP elija una clave fácil de recordar. No es recomendable usar el numeral 1-2-3-4, ni tampoco los datos de nacimiento, ya que éstos pueden ser obtenidos a través de algún otro documento que lleve en su bolsa o cartera.
Memorice su NIP y en caso necesario cámbielo en el cajero o en la ventanilla de la sucursal bancaria.
SEGURIDAD EN LA CALLE:
Transeúnte:
Camina por calles iluminadas y en lo posible evita el paso por calles oscuras, lotes baldíos, parques sin alumbrado, zonas en construcción o excavaciones. Camina atento a lo que pasa a tu alrededor, en forma apresurada y evitando aglomeraciones.
Evita usar joyas, adornos o relojes llamativos; aún los objetos de poco valor pueden resultar atractivos para los delincuentes.
No lleves las manos en los bolsillos, ya que es más fácil que te asalten sin que puedas reaccionar de esa forma.
Procura salir en grupos de tres o más personas.
Lleva sólo el dinero indispensable para cubrir tus necesidades. Evita contar dinero en la vía pública. No portes cheques o recibos en blanco o al portador.
Si eres hombre, evita llevar el dinero en el bolsillo trasero del pantalón. Si eres mujer distribuye el dinero en los bolsillos de tu ropa, no guardes todo en tu bolso.
Evita hablar con desconocidos y aléjate de ellos, sobre todo si están en grupo.
Transporte público:
Cuando viajes en transporte público ubícate en aquellos sitios con mayor iluminación y cerca de las puertas.
Si viajas de noche en metro, utiliza los vagones que hacen parada cerca de las salidas de los andenes. Si viajas en transporte colectivo o camión, evita en lo posible las paradas solitarias.
Evita viajar en unidades donde veas personas sospechosas; si platicas con desconocidos durante el trayecto, procura no revelarles detalles como nombre, dirección y teléfono.
En el transporte público vigila tus objetos personales y no te quedes dormido en ellos.
En unidades de transporte colectivo, asegura tu cartera en el bolsillo con botón o cierre. Si eres mujer, es recomendable que las bolsas de mano no sean voluminosas.
Al abordar un taxi, verifica que esté colocada a la vista la identificación del conductor, además de poner atención en el taxímetro, las placas y el número económico del mismo.
Nunca subas a un taxi cuando el chofer vaya acompañado.
Cuando llegues en taxi a tu destino, solicita al conductor que espere a que entres.
Vehículo privado:
Mantén separada las llaves de tu vehículo de las de tu domicilio y conserva los duplicados en lugares seguros. Ten listas las llaves para no perder tiempo buscando en tus bolsillos.
Instala una alarma y actívala cada vez que dejes tu vehículo estacionado, incluso en aquellos sitios que te parezcan seguros.
Antes de abordar tu vehículo, asegúrate de que no haya nadie en el interior. En caso de detectar la presencia de una persona extraña, busca de inmediato el apoyo de la policía.
Verifica que no se encuentren sospechosos merodeando tu vehículo.
Cuando conduzcas, asegúrate de llevar todas las puertas del vehículo cerradas, con seguro puesto y las ventanillas con un mínimo de apertura.
Conserva tu vehículo en las mejores condiciones mecánicas posibles. Si algún otro conductor te informa de algún desperfecto que no hayas notado, busca llegar a alguna gasolinera o lugar seguro, a fin de verificar la descompostura e iniciar la reparación que se requiera.
Si llevas bolso de mano o portafolios, asegúrate de colocarlos bajo el asiento o en la cajuela, igualmente, los objetos de valor quítalos de la vista. ¡No provoques tentaciones!
Ten cuidado con las personas que limpian los vidrios y vendedores ambulantes, en ocasiones sólo buscan mirar si tienes algo de valor en tu vehículo.
De preferencia utiliza estacionamientos públicos en lugar de la calle y no dejes el boleto de ingreso en el interior del vehículo.
Cuando dejes tu vehículo al valet parking, verifica que sea de la empresa.
En el interior de tu vehículo lleva únicamente los documentos indispensables, como la tarjeta de circulación.
Utiliza seguros o bastones, de preferencia los que van del volante al pedal del freno, cadenas o alarmas. Ninguna precaución sale sobrando.
Si fuiste víctima de algún robo de accesorios del vehículo, no compres tus repuestos en colonias donde se sabe venden autopartes robadas. De esta forma evitarás más robos.
Si tienes que descender de tu vehículo, aunque sea por unos minutos, ciérralo completamente.
Procura cambiar constantemente las rutas para llegar a tu casa u oficina, de modo que no se cree un hábito que pueda ser aprovechado para realizar un secuestro o robo de tu vehículo.
Si descubres que un vehículo te sigue, procura memorizar el número de placa y llamar a algún familiar o amigo para que la anote, además de cambiar de ruta para intentar perderlo.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO:
En el trabajo:
Al abrir o cerrar tu negocio, procura estar acompañado y verificar que no haya personas extrañas merodeando.
Instala buena iluminación dentro y fuera del negocio, sobre todo durante las horas de servicio.
Cierra tu negocio cuando en los alrededores haya una manifestación o reunión masiva.
No instales anuncios u objetos que obstruyan la visibilidad de la calle.
Realiza el pago de la nómina en horarios distintos y si es posible en días diferentes. Mientras cumplas con las obligaciones que señalan las leyes laborales.
Busca formas diferentes de efectuar los pagos sustituyendo el efectivo como, por ejemplo, transferencias bancarias.
Vacía frecuentemente el efectivo de las cajas registradoras y deja sólo el dinero necesario. Coloca las cajas en lugares seguros y nunca las dejes sin vigilancia.
Contrata personal debidamente recomendado y conserva sus documentos personales, fotografías y, de ser posible, sus huellas digitales. Recuerda que en un porcentaje significativo a negocios, es posible que estén involucrados algunos empleados o ex-empleados.
Si está a tu alcance, solicita asesoría especializada en materia de alarmas, sensores, detectores, cámaras de video y otros sistemas de protección.
Instala una caja de seguridad en tu negocio y en tus camiones repartidores.
Procura tener la caja registradora separada del mostrador, con ventanilla y a la vista de los demás empleados para mayor protección.
SECUESTRO VIRTUAL:
Consejos de seguridad en caso de secuestro virtual:
No dar ningún tipo de información personal a desconocidos.
Tener cuidado en el manejo de tarjetas de presentación.
Cuidado en las hojas de sugerencias de los restaurantes y comercios que nos piden referencias de amigos o familiares, correos electrónicos, teléfonos y nombres.
Tener cuidado en las respuestas a preguntas como "¿Quien habla?" La respuesta siempre deberá ser "¿Con quién quiere hablar? Si no sabe nuestro nombre o el nombre de la persona con quien desea hablar no proporciones ningún tipo de información.
No proporcionar números, ni teléfonos celulares, de casa u oficina a desconocidos.
No proporcionar datos de tu situación, por ejemplo si vives solo/a, si tienes hijos, etcétera.
No responder a cuestionarios de tarjetas de crédito y otras instituciones con información confidencial.
Procura cambiar tu teléfono a confidencial en Teléfonos de México para no aparecer en la sección blanca y que puedas ser blanco fácil para conseguir tus datos.
Si alguien llama señalando que acaba de recibir una llamada desde tu teléfono y no es cierto, no des ninguna información, indica únicamente que quizás fue un error y cuelga. Los extorsionadores seguirán intentando sacarnos información, por lo que no debes de responder a nada.
Para concluir, decíamos al inicio de este ensayo (hace dos semanas) que los organismos que tienen la función de la seguridad pública (independientemente del orden de gobierno al que pertenezcan) son los que menos orientan adecuadamente a la población, es por ello que tienen que surgir organizaciones ciudadanas que sí se preocupan por nosotros; por eso el cuestionamiento efectuado al inicio de esta última parte, debido a ello y a muchas cosas más que aquí hemos abordado es que estamos como estamos.
El otro tema digno de comentar es en relación a la crisis epidemiológica por la que nos hemos visto afectados tanto en nuestras finanzas públicas, como personales.
Digno de destacarse es la falta de hábitos higiénicos que se ha observado en mucha gente, algunos de ellos con un comportamiento francamente histérico o apanicado que denota su falta de educación en muchos sentidos. Por ejemplo a cuantos conductores de automóviles ha visto manejando en la calle con las ventanillas cerradas y con el cubrebocas puesto, o qué decir este jueves que con motivo de la irresponsable inauguración de una nueva tienda departamental la Plaza Ánimas se encontraba hasta el tope de gente. O cuanta gente tiene sintomatología sicosomática, es decir, cree que tiene la enfermedad cuando en realidad no la padece.
Hemos dicho en numerosas ocasiones que el tema de la educación es un tópico toral para el progreso de nuestro país.
Si una persona no fue educada con hábitos de higiene, es poco probable que tenga un comportamiento sensato ante una eventualidad de esta naturaleza. Amén de ciertos hábitos obtenidos a través de precisamente un proceso educativo, que le permitan cuando menos intuir acerca de la veracidad de las cosas. En estos momentos circulan en la red una serie de correos que francamente lo único que persiguen es exacerbar el clima de preocupación que en estos días hemos estado viviendo y que esperamos se resuelvan a la brevedad.
Es por ello que debemos tomar las cosas con la suficiente tranquilidad y considerar a este receso obligatorio como un relax de convivencia familiar. La filosofía de Chespirito sigue vigente. ¡Que no panda el cúnico! No se que opine usted.
Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente).

No hay comentarios: