viernes, 15 de mayo de 2009

FINANZAS PERSONALES

ARRANCARON LAS CAMPAÑAS

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Pues bien, lo que es el sueño dorado de algunas personas de tener una “representación popular” en el Congreso de la Unión y para otras continuar haciendo de ese sueño una realidad, aunque tradúzcase en la verdad que la ciudadanía vive, sabe, conoce y sufre por el sometimiento bajo el que se encuentra por la actual clase política, acaba de iniciarse hace unos pocos días.
Cuando México se encontraba en lo que el Secretario de Salud denominó como la etapa más álgida de la epidemia de la influenza que asoló al sistema económico de nuestro país provocando la paralización de las actividades educativas, laborales y comerciales principalmente, cuando esos políticos temían no poder cristalizar su sueño, para su fortuna las campañas se iniciaron.
Como dato digno de destacar es ver la magnificencia de lo que es el sistema político actual el cual se mantuvo incólume ante los embates del mal llamado virus porcino.
Se pudo detener la marcha económica y educativa del país, pero no, no, imposible detener la marcha política. Ahí están las declaraciones del Presidente del IFE en el sentido de que casi era imposible posponer el ritmo de las elecciones, pues eso prácticamente equivaldría al suicidio colectivo. Sin embargo, sabemos que de haberse postergado, no hubiera pasado absolutamente nada, a diferencia de las consecuencias ocurridas por la detención momentánea de la vida educativa y económica de México.
En el mes de abril, empecé a recibir unos correos electrónicos patrocinados por el Partido Acción Nacional, mejor conocido como el PAN, al parecer esos correos los han estado enviando a los periodistas que ponemos nuestro correo electrónico en nuestras publicaciones con el propósito de tener una comunicación fluida con nuestros lectores.
En dicho correo los Panuchos tratan de poner en evidencia a la cúpula del PRI, encabezada por el actual Gobernador del Estado, el Lic. Fidel Herrera, denunciando una serie de estrategias adoptadas por el citado partido. Por cierto que el Tío es un grosero, resulta ser que van dos ocasiones que me llama por teléfono, me suelta una perorata en relación a la influenza y a la reanudación del ciclo escolar y cuando yo le quiero responder, me cuelga, señor gobernador, eso no se vale, ya que se toma la molestia de distraer sus ocupaciones para hablarle personalmente (?) a todos los veracruzanos, siquiera denos tiempo de externarle una opinión o un comentario.
Volviendo a los correos del PAN, en esas maniobras elaboradas por el PRI con la pretensión de tener el famoso “carro completo” a favor del tricolor en lo que se refiere a las 21 curules que pertenecen a nuestro estado, los panuchos supuestamente hacen una serie de denuncias que van desde el planteamiento de las mismas a seguir por parte de quienes colaboran en las campañas, hasta las que deben efectuar quienes se encuentran en ejercicio de sus funciones como servidores públicos, destacándose la responsabilidad que recae en los alcaldes priistas quienes prácticamente tiene la función de “velar las armas”, puesto que deben estar en absoluta disponibilidad de cada uno de los coordinadores de distrito.
Lo que no saben los panistas es que hoy en día, ya no nos “chupamos el dedo”, tuve a bien dar respuesta a ese correo con el siguiente comentario: “…solo falta que ustedes me envíen sus estrategias. Por otra parte, les agradeceré me comuniquen si Carlos Hermosillo es o será candidato por la vía uninominal o la plurinominal…”
¿Qué creen? Se imaginan la respuesta, pues únicamente me contestaron: “...Carlos Hermosillo es candidato uninominal...”, pero de sus tácticas, nada de nada.
Tengo la plena certeza de que esas estrategias que los panistas denuncian de los priistas, palabras más, palabras menos, son exactamente las mismas que ellos está ejerciendo en estos momentos y seguramente lo está haciendo el resto de los partidos políticos, por ello es importante que la ciudadanía esté muy atenta de la forma en que nuestro dinero se va a despilfarrar, en aras de una supuesta democracia.
¿Porqué mi interés en conocer acerca del “Grandote de Cerro Azul”? pues debido a que precisamente el PAN, me envío otro correo en el que decía que Hermosillo tenía espantados a los priistas.
Me veo obligado a comentar nuevamente mi propuesta de que el país necesita una reingeniería en su estructura, dentro de la que destaca la educación.
Traté de investigar acerca del perfil escolar del tal Hermosillo, supongo que a duras penas estudió la primaria, quizá la secundaria, puede que el bachillerato, pero lo dudo, no hay antecedentes al respecto, lo único que se sabe es que al retirarse de su carrera de futbolista en 2002 se capacita como director deportivo en España, concluyendo sus estudios en 2003. ¡Excuse me! ¿Qué es eso? ¿Acaso salió con el grado de doctor en dar patadas a un balón? Hasta dónde hemos llegado, cómo es posible que los partidos políticos y peor aún el gobierno esté patrocinando a gente que no tiene la mínima preparación para desempeñar de manera adecuada sus funciones, esa puede ser una de las razones por las que la corrupción abunde en el sector público. Más claro ni el agua, ahora se saben de las tranzas del “Grandote de Cerro Azul” en contra de varios de nuestros deportistas mexicanos; le aplicará algún correctivo la Secretaría de la Función Pública, hagan sus apuestas.
Ya que hablamos de gente que es funcionario público sin la educación o la escolaridad adecuada, conversemos ahora del candidato por el PRI para contender a la Diputación Federal por el Distrito de Xalapa Urbano, me refiero al señor Ricardo Ahued, de él por ser un conocido de muchos xalapeños, sabemos que no tiene grado de licenciatura.
Don Ricardo fue el antecesor del actual Alcalde xalapeño, en su momento en varios espacios de esta columna comentamos acerca de su magra obra en beneficio de la ciudad que lo albergó puesto que él no es xalapeño de nacimiento.
Podemos destacar que por ejemplo, no obstante la respuesta por parte de los xalapeños al pagar oportunamente el impuesto predial y el impuesto por la recolección de la basura, que la ciudad continúo siendo el cochinero que en materia de basura le dejó quien lo precedió en el cargo, e inventor de ese impuesto, carga que inicialmente propuso como voluntaria y después la convirtió en obligatoria.
Los recursos del predial fueron mal aprovechados por Ahued y hubo calles aparentemente “arregladas” que hace pocos meses tuvieron que repararse nuevamente. Amén de los puentes viales que se inundaron.
¿Qué podemos decir del servicio del agua?, pues lo que podemos decir es que no obstante el criminal aumento del 35% que nos recetó su comuna en el 2006, a la fecha seguimos sin tener agua en verdad potable, hay un gran número de colonias xalapeñas que cuando menos quisieran tener agua de manera regular.
En lo que se refiere a la vialidad, pues sobran los ejemplos tanto de la problemática vial, como de la corrupción de la Dirección de Tránsito Municipal.
¿Turismo? Absolutamente nada.
Se sabe que en un debate con los demás candidatos a la diputación federal, Don Ricardo no se presentó, adoptó una estrategia “pejiana” –rehuir un debate- pues seguramente sabía que en esa discusión aflorarían los asuntos que estamos comentando.
Bueno, para concluir, por fin encontré en el baúl de mis tesoros la credencial número 82-181000024-2 de fecha 7 de junio de 1982 (hace prácticamente veintisiete años) en esa época quien escribe esta columna junto con muchos compañeros que laborábamos en el IMSS, fuimos afiliados “voluntariamente a fuerzas” al Partido Revolucionario Institucional, ¡qué bonito! además de las joyas de la polaca mexicana que firmaban las credenciales: Pedro Ojeda Paullada y Manuel Barttlett Díaz, Presidente y Secretario General a nivel nacional respectivamente, personas que han causado grandes males a la Nación, quien firmó como Presidente del Comité Directivo Estatal fue ni más ni menos que el Sr. Edmundo Martínez Zaleta, ¿le suena el nombre? pues es la persona a quien también le hemos dedicado varios de nuestros ensayos, actual Director de Tránsito Municipal, quien tiene metido en un brete vial a la Capital del Estado de Veracruz.
Como verán en esa época los candidatos se inmiscuían en la vida laboral de las personas, acudiendo a los centros de trabajo a efectuar proselitismo.
Por otra parte, si hacemos un análisis a nivel nacional de los candidatos de todos los partidos políticos que están contendiendo actualmente, vemos que no hay la oferta que la ciudadanía se merece, siguen los dinosaurios, una que otra bella fémina que sin ninguna ideología partidista ha saltado de las siglas de un partido como Convergencia al PAN, o del PRI al PAN, o del PRD al PRI o viceversa, luego entonces, ¿dónde están los valores ideológicos que se supone deben ser el gran impulsor de un representante popular? ¡Pobre Xalapa!, ¡Pobre Córdoba!, ¡Pobre Veracruz!, ¡Pobre México!, ¿qué hemos hecho para merecer esto?
Por eso y muchas cosas más, como lo hemos dicho, dada la proximidad de las elecciones federales para diputados, los sigo invitando a que se sumen al movimiento ciudadano en rechazo de nuestra actual clase política, el cual se manifiesta cancelando la boleta del voto tachando de un extremo a otro la papeleta, con ello se demuestra el rechazo ya que el abstencionismo no funciona como manifestación de protesta. También es una medida para asegurarse de que su voto no será utilizado por otra persona. En las anteriores elecciones federales fuimos más de un millón de ciudadanos quienes sufragamos de esa manera, tuvimos más membresía que varios de los partidos sanguijuela. En las elecciones locales de septiembre de 2007, votamos de esa manera más de ochenta y ocho mil veracruzanos.
Esta propuesta cada día cobra más fuerza, incluso hace poco tiempo fue sujeta de un análisis concienzudo en un programa televisivo dominical que encabezan los periodistas Ricardo Rocha y Miguel Ángel Granados Chapa, con una gran respuesta a favor de parte de su auditorio. Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente).

No hay comentarios: