jueves, 14 de mayo de 2009

FINANZAS PERSONALES

¡CHINOS COCHINOS! (ALLÁ Y ACÁ)

JOSÉ EDUARDO CELIS OCHOA CORDERO

Decíamos la semana pasada, en relación al problema epidemiológico por el que atravesamos que es importante ver las cosas en su justa dimensión y no caer en situaciones que denoten una escenario de alarma más allá de lo razonable.
Seguramente usted, al igual que un servidor, se sintió profundamente indignado por la estigmatización con la que hemos sido “etiquetados” los mexicanos por algunos países con los que se suponía tenemos grandes lazos de amistad y hermandad.
En concreto me refiero a Cuba, Argentina, Perú y Ecuador.
El extremo caso de China es obvio que con ellos no hay grandes lazos de amistad que nos unan, pero desde mi punto de vista, ellos también deben de tener cierta gratitud hacia nuestro país, puesto que los hemos albergado y gracias a nosotros han sobrevivido en este mundo, hoy en día en varias partes de México hay barrios chinos o los restaurantes de comida china, propiedad de chinos o de hijos de chinos, se observan casi en cualquiera de nuestras ciudades importantes.
Por otra parte, es importante tener una duda razonable en determinar si esas reacciones xenofóbicas sufridas por nuestros compatriotas provienen más que de los habitantes de esos países, de sus gobernantes.
Pensando en que los seres que rigen los destinos de cada uno de esos lares son quienes dieron pie a esos ataques, es que me atrevo a señalar que esos gobernantes antes que criticar a México por su valiente acción en pro de la humanidad, al haber puesto la alerta mundial oportunamente, lo cual ha sido ampliamente reconocido por la Organización Mundial de la Salud, organismo que como todos sabemos pertenece a la Organización de Naciones Unidas y por consiguiente es el organismo que se encarga de vigilar los sistemas de salud de todos los países que se encuentran afiliados a ese conglomerado de países, por cierto dentro de los cuales están los países que nos han agredido.
La Organización Panamericana de la Salud, es el otro organismo que ha dicho claramente que las acciones efectuadas por el Gobierno de México (en sus tres niveles) fueron las adecuadas. El día de ayer el gobierno de Obama también se sumó a dicho reconocimiento.
Quiero dejar bien claro que de ninguna manera le estoy lanzando loas a nuestros gobernantes del poder ejecutivo, simple y sencillamente hicieron lo que debían hacer, es decir, cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía mexicana, pues para eso les pagamos, ya es tiempo de que nos quitemos el culto a la personalidad política y no vaya a ser que a alguien se le ocurra por ejemplo poner una estatua de Fidel Herrera Beltrán, junto con FeliPillo Calderón, Marcelo Ebrard y Enriquito Peña Nieto, allá enfrente de la estatua de Monseñor Guízar y Valencia, vestidos con capa y espada venciendo al virus de la influenza humana. O bien ese grupo musical (?) que le hizo su canción y su video al Súper Fidel, ¡Ridículo!
Bueno, suponiendo entonces que esas medidas en contra de nuestros connacionales fueron producto de las medidas impuestas por sus gobernantes, hagamos una serie de observaciones hacia un par de regímenes totalitarios que tienen y han tenida a su población sumida en la pobreza extrema y que ahora se dan baños de pureza, es decir libre de gérmenes o de virus, me refiero a los gobiernos de Cuba y al de China.
En el caso de la República de China, tomemos en consideración algunas costumbres de los chinos, entre las que destacan hábitos de higiene, por ejemplo es bien sabida la asquerosa costumbre que tienen de escupir por doquier, no tan solo en las calles o en las casas, sino también si usted viaja en un avión chino, con pasajeros chinos, a cada rato estará oyendo los escupitajos que sin ningún recato lanzan por todas partes.
Otra costumbre que tienen es por ejemplo en la forma en desalojar las necesidades fisiológicas, los excusados chinos no son como los que nosotros utilizamos, sino que se trata de un orificio en el suelo en donde con la tradicional postura de “aguilita” que los mexicanos utilizamos cuando tenemos que desahogarnos en medio del campo, pues los chinos lo hacen cotidianamente. ¿Se imagina lo que sucede cuando alguien tiene diarrea?, un verdadero efecto escopeta. Se dice que los resbalones son frecuentes con su respectiva embarrada de mermelada.
Quiere otra más, bueno ahí le va: a los niños no les ponen pañal sino que les hacen un hueco en el pantalón, quien ve el proceso de “niño-sin-pañal-necesita-ir-al-baño” termina asqueado.
Cuando en China sufrieron los efectos de la Gripe o Influenza aviar, nunca pusieron oportunamente una alerta mundial, es más trataron de ocultar el problema y fue sólo hasta que las cosas se empezaron a salir de control cuando alertaron al mundo. ¿En ese entonces en México discriminamos a los chinos? ¿Verdad que no?
Hablemos de que los restaurantes en China tienen a nivel mundial los niveles más altos de e. coli (bacteria de la salmonelosis) que pueda haber en establecimiento alguno.
O qué me pueden decir de lo tranzas que son en China con el turismo, sobran los testimonios.
En cuanto al donativo que tuvieron a bien hacer a nuestro país, mientras que simultáneamente “apuñalaban a nuestros compatriotas”, se duda de la calidad de los equipos medicinales donados, pues ya sabemos que los productos chinos además de ser copias que violan los derechos de autoría, son de los más chafa que hay.
Para terminar esta parte, qué podemos decir de la contaminación ambiental, por ejemplo en Beijing, recordemos los pasados juegos olímpicos que estuvieron a punto de cancelarse dados los extremadamente altos niveles de contaminación existentes en esa ciudad.
Ahora bien, hablemos de Cuba, ha estado usted en la isla y ¿se le ha ocurrido pedir un helado en la calle?, nada más de ver las condiciones antihigiénicas en que los expenden se le quita a uno hasta el calor.
Si usted deambula por las calles de La Habana, será invitado a pasar a lo que ellos llaman “Almacenes de Suministro”, como quien dice la tiendita de la esquina o algo así como un mini súper rudimentario, ahí podrá observar la forma antihigiénica en que venden la carne, ésta se encuentra amontonada en una mesa con moscas pululando por toda el área y esa es la carne que comen los cubanos (los que la pueden pagar).
Si usted ingresa en alguno de los edificios en los que la gente vive en situaciones de hacinamiento y seguramente de promiscuidad, es evidente que la higiene brilla, pero por su ausencia, no porque los cubanitos vivan como debe de ser, se ven edificios viejos, uno no se explica cómo puede alguien subir por una escalera que se está cayendo a pedazos.
Otro aspecto singular es el del transporte público, se efectúa en unos camiones que se llaman camellos, se trata de una especie de transporte con dos jorobas (de ahí el nombre de camello) el cual es remolcado por un trailer, en el camello caben alrededor de 300 personas incómodamente apretujadas unas contra otras, por eso es que los usuarios del camello dicen que cada viaje es una experiencia sexual irremediable, pues van tan juntos unos con otros que lo más seguro es que eso suceda, con la problemática de que no se puede escoger a la pareja, sino es con quien le toque junto.
Luego entonces, esos gobiernos, el de Cuba y el de China, deberían de hacer lo necesario para que sus habitantes vivan lo más dignamente posible antes que ponerse a implementar medidas como las que adoptaron en contra de los mexicanos.
Comentario aparte es la tibia respuesta de la cancillería mexicana, considero esa protesta debió haberse efectuado en un tono enérgico, al igual que la postura de la Secretaría de Economía en relación al boicot hacia la carne porcina mexicana.
El caso de Argentina, bueno de ellos no podemos hacer ninguna observación al tenor del que hemos hecho de China y Cuba, pero lo que sí podemos decir es que cuando los argentinos vivieron situaciones de flagelo en sus derechos humanos (en más de una ocasión), fueron acogidos por nuestro país y recibidos con los brazos abiertos.
Pero no se me emocione, acá también tenemos cochinos, no son chinos, pero sí cochinos, quienes son solapados por la Autoridad Municipal encabezada por el novel David Velasco, personaje que tiene sumida a la ciudad capital del Estado de Veracruz en un alto grado de contaminación por basura, así como todo lo que se deriva de las calles que se encuentran en desastrosas condiciones y para remate están los sitios de alimentación aledaños a donde se está desarrollando con un espantoso tortuguismo la obra pública xalapeña.
Para el caso de la recolección de basura, le recuerdo a don David que la mayoría de los xalapeños le hemos pagamos a él y a las comunas anteriores un impuesto adicional por concepto de la recolección de basura, dinero que ha significado para nosotros un verdadero bote de basura.
Hará cosa de un par de días que deambulé por una parte de la Avenida Rébsamen, me preocupó sobremanera ver que por ejemplo en una especie de mini súper, ahí venden pambazos compuestos, los cuales estaban expuestos en una bandeja sin resguardo alguno contaminándose con tanto polvo que existe en ese sector de la calle. Poco más adelante un restaurante que vende tacos al pastor tenía el trompo de carne parcialmente tapado con papel aluminio, sin ninguna garantía de que cumpliera con condiciones de salubridad que permitan ingerir alimentos que no pongan en peligro la salud. Los inspectores sanitarios del municipio, o del área que corresponda, bien gracias.
Para finalizar, dadas las acciones de prevención contra la influenza que debemos continuar observando, viene a mi memoria lo sugerido en nuestra edición del 26 de abril de 2008, cuando propusimos la venta del mediocre equipo de futbol de los Tiburones Rojos, y entre otras cosas, señalamos lo siguiente: “…con esos recursos adicionales algunas escuelas veracruzanas de la educación básica y media podrían tener una inyección de dineros que tenga como resultado escuelas dignas, con equipo, baños e instalaciones adecuadas y hasta desayunos, seguramente con ello habrá un resultado directo en nuestra niñez. Ahora imagínese cómo repercutiría eso con 140 millones de pesos. ¿Sabía usted que en muchas de nuestras escuelas el presupuesto para mantenimiento es de DOS MIL PESOS ANUALES?, cantidad producto de la inyección de recursos que para tal efecto hace una semanas anunció la titular de la SEP, cifra que resulta del prorrateo entre los varios millones de pesos que anunció, entre la totalidad de las escuelas del nivel básico de la República…”
En ese entonces nos estábamos refiriendo a la necesidad de tener escuelas dignas, con condiciones de salud propicias para el adecuado desarrollo de nuestra niñez y de nuestra juventud, obteniendo recursos frescos con el usufructo de la venta de los Tiburones Rojos.
Ahora resulta ser que tuvo que ocurrir un brote de influenza humana, para que cuando por lo menos -antes de que se le olvide a nuestros funcionarios, pues seguramente pronto estarán coqueteando con las campañas para diputados-, durante un par de meses haya papel sanitario y jabón en todas las escuelas. ¡Ah por cierto Sr. Velasco! Este 6 de mayo no hubo agua en la BENV. Y también algo importante: felicidades a todas las mamás de México, comenzando por la mía, mi esposa, mi hermana y mi suegra. Correo jose_celis_8@hotmail.com y ahora también en Internet en el blog http://diarioelindependiente.blogspot.com (entrando en columna independiente).

No hay comentarios: